Bruselas pide a los Gobiernos de la UE más esfuerzos para formar a estudiantes en programación informática


   La Comisión Europea ha instado a los Gobiernos de la UE a hacer más esfuerzos para dar clases de programación informática de los alumnos en las escuelas en una carta conjunta que les han remitido las comisarias de Educación y Agenda Digital, Androulla Vassiliou y Neelie Kroes.

   "El desempleo juvenil es uno de los desafíos mayores de Europa. Al mismo tiempo Europa está experimentando una falta de capacidades creciente en el sector de las TIC" en el que no se podrán cubrir unos 900.000 profesionales del sector en el mercado laboral europeo de aquí a finales de 2020, han avisado en su misiva conjunta, fechada del 25 de julio.

   "Promover las capacidades en programación en Europa es parte de la solución", han recalcado ambas en su misiva.

   Ambas insisten en que el número de empleos que requerirán capacidades digitales seguirá aumentando mientras que el número de licenciados en ingeniería informática en Europa se estanca. "Esto es una oportunidad perdida y potencialmente una presión importante para la competitividad del futuro de Europa", han advertido.

   Por ello, ambas han pedido garantizar que los niños en Europa están "mejor equipados para trabajar y vivir en esta Era Digital".

   "Cada niño debe poder tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades de programación básicas a fin de poder convertirse en un ciudadanos digital informado y con poder de participación", han reclamado, recordando que la codificación no sólo apoyará los estudios en matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería, sino también ayudará a que desarrollen capacidades transversales como capacidad analítica para resolver problemas, trabajo en equipo y creatividad.

   "Empezar pronto significa que estarán más inclinados en considerar estudios en informática y carreras relacionadas con las TIC. La importancia de enseñar capacidades de programación de los alumnos en Europa está aumentando", han recalcado.

   Ambas comisarias han celebrado que Estonia ya enseña programación en las escuelas desde 2012, que Reino Unido lo introducirá en el currículo escolar este año y que Francia haya anunciado como asignatura optativa en la escuela primaria y han instado a los Gobiernos europeos "en el pleno respeto de sus competencias y el principio de subsidiariedad" a "aumentar los esfuerzos" a través de la iniciativa europea Abrir la Educación para "apoyar la formación digital de los profesores, menores y padres ofreciendo a los estudiantes oportunidades de aprender programación en la escuela".










Via:  http://www.europapress.es/internacional/noticia-bruselas-pide-gobiernos-ue-mas-esfuerzos-formar-estudiantes-programacion-informatica-20140729190405.html

Comentarios

Entradas populares