La OMS decide a quien darle los farmacos experimentales.

Naciones Unidas podría declarar el estado de emergencia de salud internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un difícil dilema que resolver. ¿Debería darse un tratamiento que solo se ha probado en monos para intentar atajar la epidemia de ébola? Y si se da, ¿a quién se le debe dar de forma prioritaria? El dilema, que ya se planteó con la alerta de la gripe aviar, vuelve a estar sobre la mesa de la agencia de Naciones Unidas. 

El tratamiento experimental que Estados Unidos suministró a dos de sus ciudadanos infectados con el virus en Liberia ha hecho que la OMS se cuestione la idoneidad de emplear fármacos no utilizados con anterioridad pero que parecen ser efectivos. 

Los dos enfermos tratados aún no se han recuperado, aunque mejoran cada día. El suero utilizado es un anticuerpo monoclonal humanizado obtenido de ratones expuestos a fragmentos del virus de ébola. Se llama Zmapp y funciona impidiendo que el virus entre e infecte nuevas células. Una vez que los antígenos se adosan a la superficie de una célula, el virus penetra y usa los mecanismos de su anfitriona para replicarse. Los anticuerpos, que pueden ser del sistema de inmunidad propio del cuerpo o los medicamentos, impiden que los antígenos se fijen a las células.

Este fármaco solo se había probado en animales antes de utilizarlo con el médico Kent Brantly y la voluntaria Nancy Writebol. Ambos contagiados, mientras luchaban contra la infección en Liberia.

Una situación inusual

El tratamiento es el único específico que existe para luchar contra este virus letal. Pero, de momento, ni hay una gran evidencia sobre su eficacia ni cantidad suficiente para utilizarlo a gran escala. Por eso, la OMS organizará la semana próxima un panel sobre ética médica para determinar el uso de este y otros posibles tratamientos experimentales. Barack Obama aseguró que no hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental es eficaz y que los esfuerzos deben concentrarse ahora en contener la epidemia.

«Estamos ante una situación inusual con este brote. Tenemos una enfermedad con una alta tasa de mortalidad sin ningún tratamiento o vacuna. Necesitamos preguntar a los expertos en ética médica que nos den una guía sobre cuál es la actuación más responsable», afirmó ayer Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS. Lo lógico es evaluar antes una medicina con numerosas pruebas para saber si es realmente efectiva y segura. «La seguridad es siempre nuestra principal preocupación», insistió.
Antes, la agencia sanitaria de Naciones Unidas deberá decidir si finalmente decreta una situación de «emergencia sanitaria de alcance internacional». Será el comité de emergencia de la OMS el que lo decida y las medidas que habrá que tomar en fronteras y aeropuertos. La decisión se hará pública mañana.

Nuevo test de diagnóstico

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) sí ha decidido autorizar el uso de un nuevo test de diagnóstico desarrollado por el Departamento de Defensa para detectar la infección como medida de ayuda a la contención del peor brote mundial de este virus.

El test, que no ha sido aprobado aún, ha sido autorizado para el uso en laboratorios diseñados por el Departamento de Defensa. Está previsto que este test se use con el personal de Defensa estadounidense con síntomas de la enfermedad, que están en riesgo de exposición al virus, o que podrían haber estado expuestos a él, ha según ha informado la agencia. También puede ser usado para examinar a los trabajadores humanitarios y el personal de respuesta cuando sea necesario.












Comentarios

Entradas populares