El catálogo mundial de reptiles supera la barrera de las 10.000 especies

El catálogo mundial de reptiles supera la barrera de las 10.000 especies
Basilisco verde o basilisco de doble cresta ('Basiliscus plumifrons') Charlesjsharp


Un proyecto científico internacional destaca el constante crecimiento del número de animales conocidos en familias como los lagartos, cocodrilos, serpientes y tortugas | Alertan de la necesidad de estudiar y proteger la rica biodiversidad de este grupo

Si fuera algo más grande, el basilisco verde o basilisco de doble cresta (Basiliscus plumifrons) podría ser confundido con un temible dinosaurio. El realidad este animal nativo de América del Sur mide como máximo 1,20 metros (cola incluida) y solo puede ser considerado peligroso por algunas especies de pequeños insectos que forman parte de su dieta.

El basilisco verde es una de las 10.038 especies de reptiles catalogadas hasta este mes de agosto por la iniciativa científica internacional The Reptile Database. En febrero de 2008, cuando se puso en marcha este proyecto, los científicos solo tenían inventariadas 8.734 especies en todo el mundo. El importante incremento de especies descubiertas durante los últimos años son un buen indicador de la rica biodiversidad que todavía permanece escondida a los ojos del conocimiento humano y, al mismo tiempo, una advertencia sobre la necesidad de proteger los hábitats donde se esconden los seres vivos más ici, explican los responsables de esta iniciativa científica.

La barrera de las 10.000 especies de reptiles ha sido superada este verano y los expertos calculan que el ritmo de crecimiento de animales conocidos en este grupo seguirá creciendo en los próximos años. "Oficialmente, hemos registrado 10.038 especies de reptiles en la base de datos, mientras que el pasado abril teníamos 9.952 especies", ha explicado a Mongabay.com el profesor Peter Uetz, fundador y editor de The Reptile Database.

Un rica diversidad que debe ser conservada

Uetz recuerda que los reptiles incluyen desde las conocidas especies de tortugas, cocodrilos, serpientes y lagartos hasta grupos menos conocidos como los tuataras o esfenodontes (género Sphenodon) de Nueva Zelanda, con solo dos especies conocidas. En su conjunto, los reptiles evolucionaron originalmente hace más de 300 millones de años a partir de los anfibios (no son por tanto descendientes de los dinosaurios).

El nuevo hito del catálogo de especies es importante porque significa que los reptiles son tan diversos como las aves, que se consideran generalmente que incluye alrededor de 10.000 especies. Uetz predice que el número de reptiles superará al de las aves, dado el ritmo de los descubrimientos recientes, por lo que es el segundo grupo de los vertebrados después de los peces, que cuentan con más de 32.000 especies conocidas por los científicos. Se debe recordar, por otro lado, que se conocen a escala mundial unas 5.500 especies de mamíferos y 6.400 de anfibios actualmente (no se incluyen los registros fósiles).

Sólo el 43% de las especies conocidas de reptiles han sido evaluadas los científicos en proyectos como la Lista Roja de Especies, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.













Comentarios

Entradas populares