Comienza la gran fiesta de las matemáticas

Ilustración.

Alrededor de 5000 matemáticos de 120 países de todo el mundo acuden estos días a Seúl (Corea del Sur) para asistir al Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), el encuentro de mayor importancia de esta disciplina. Este miércoles, 13 de agosto, durante la jornada inaugural, se han entregado las Medallas Fields, conocidas como los premios "Nobel" matemáticos, dónde por primera vez una mujer, Maryam Mirzakhani, ha recibido uno de estos galardones. Junto a ella, han sido premiados los matemáticos Artur Avila, Manjul Bhargava y Martin Hairer.

El programa científico, que se extiende hasta el 21 de agosto, ofrecerá los resultados más relevantes de los diferentes campos de las matemáticas. Como novedad, este año se incorporan programas y actividades de cooperación con países en vías de desarrollo.

Con éste ya son 27 los Congresos Internacionales de Matemáticas (ICM) organizados por la Unión Matemática Internacional (IMU), desde el primero celebrado en Zúrich en 1897. Con una periodicidad de cuatro años, el encuentro ha pasado de los 208 asistentes en su primera edición a los casi 5000 que se espera recibir en Seúl (Corea del Sur), del 13 al 21 de agosto. Para dar cabida a tal cantidad de gente se ha recurrido al COEX, un mastodóntico centro situado en barrio de Gangam de Seúl, que alberga en su interior un palacio de congresos con decenas de salas de conferencias, varios salones de actos y grandes espacios diáfanos, el centro comercial subterráneo más grande de todo el continente asiático y hasta un acuario.

Corea del Sur espera que el ICM sea algo grande y así lo prueba su gran apuesta por el evento: el gobierno declaró el año 2014 como el año de las matemáticas en el país, y grandes corporaciones han hecho donaciones considerables al congreso. Saben que las matemáticas son fundamentales en el desarrollo económico del futuro, tanto como lo han sido en su pasado. A partir de los años 50 la nación resurgió de las cenizas de la Guerra de Corea hasta convertirse en una de las quince primeras economías mundiales. Las matemáticas, según ha recordado durante el Simposio Matemáticas en las Naciones Emergentes: Éxitos y Oportunidades (MENAO, por sus siglas en inglés) el ex ministro de Ciencia y Tecnología del país, KunMo Chung, han sido fundamentales en la educación coreana -una de las claves de su éxitos-, en su aplicación en la ingeniería, que impulsó el desarrollo económico en los 80, y como fuente de creatividad e innovación en la tecnología, que ha sido el motor del crecimiento ya entrado el nuevo milenio.

Ganadores de las Medallas Fields en el ICM.
Ganadores de las Medallas Fields en el ICM. AFP-PH-HNI
 
El Simposio MENAO se celebró el 12 de agosto, un día antes del inicio del ICM. En él se ha querido resaltar la importancia del desarrollo de las matemáticas en países emergentes, rescatando historias de algunas naciones como Vietnam, Chile, Sudáfrica o la propia Corea del Sur, y también señalando la evidente relación entre el desarrollo matemático -tanto en la educación como en la investigación- con el crecimiento económico. Es la primera vez que se celebra el MENAO, y muestra el compromiso de la Unión con los países en vías de desarrollo. A esto se añade el programa de ayudas Nanum 2014 del ICM, que ha invitado a 1000 matemáticos de países emergentes al congreso.


"Nanum" es la palabra coreana para compartir incondicionalmente, sin ninguna restricción. Y parece uno de los conceptos clave de este ICM. Forma parte del espíritu del congreso, creado principalmente como punto de encuentro y unión de la comunidad matemática internacional.

Difícilmente los expertos de campos tan alejados -desde el álgebra hasta la historia de las matemáticas- se encuentran en un evento científico. El ICM es el gran festival de la disciplina, donde se comparten los grandes resultados de todos los campos de los últimos años, en principio de manera que cualquier matemático pueda entenderlo. También es el momento de reconocer el trabajo de los miembros más destacados. En la conferencia de inauguración, celebrada la mañana del miércoles, se han otogado las medallas Fields, consideradas el 'Nobel' de las matemáticas; el Premio Nevanlinna, a las contribuciones matemáticas más importantes en el ámbito de la sociedad de la información; el Premio Gauss, a las aplicaciones matemáticas; la Medalla Chern, a los logros de toda una carrera. El premio Leelavati a la divulgación matemática se otorgará el día de la clausura.

Hasta entonces, se sucederán las grandes conferencias plenarias, las sesiones paralelas, las sesiones de posters, las actividades de divulgación, las visitas a los stands... Y claro, los eventos sociales, que acaban siendo el espacio más favorable para compartir experiencias. Antes de la inauguración oficial del ICM, ya se ha celebrado el primero de ellos: un cóctel de bienvenida en el que no faltaban manjares coreanos -entre ellos, una suculenta ensalada de medusa-, la bebida y hasta una estatua de hielo. Durante los próximos nueve días los miembros de la delegación del Instituto de Ciencias Matemáticas informaremos de los eventos más destacados y llamativos de este ICM que, ahora sí, está a punto de empezar.












Via:  http://www.elmundo.es/ciencia/2014/08/13/53eb36fdca4741cf248b4573.html

Comentarios

Entradas populares