Conectoma el libro






Conectoma: cómo las conexiones neuronales determinan nuestra identidad





“El mejor libro lego sobre neurociencia que he leído”.

Daniel Levitin, autor de This Is Your Brain on Music y The World in Six Songs.


La osada y emocionante búsqueda para finalmente entender el cerebro


Sabemos que cada uno de nosotros es único, pero la ciencia no ha logrado precisar dónde, justamente, se encuentra nuestra individualidad. ¿Está en nuestros genes? ¿En la estructura de nuestros cerebros? Nuestro genoma puede determinar el color de nuestros ojos y hasta aspectos de nuestra personalidad; pero nuestras amistades, fracasos y pasiones también le dan forma a quiénes somos. La pregunta es: ¿cómo?

Sebastian Seung, un dinámico profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology), está dedicado de lleno al descubrimiento de las bases biológicas de nuestra identidad. El cree que esa identidad se encuentra en el patrón de conexiones entre las neuronas del cerebro, el cual cambia lentamente según aprendemos y crecemos. El conectoma —así se le llama a ese patrón de conexiones— es donde nuestra herencia genética se funde con nuestras experiencias de vida. Es allí donde convive la naturaleza con nuestra crianza (nature vs. nurture).

Seung nos presenta a los dedicados investigadores que están trazando el mapa de las conexiones del cerebro, neurona a neurona, sinapsis a sinapsis. Es una tarea enorme —el equivalente científico a escalar el Everest— pero si tienen éxito, esto podría revelar las bases de nuestra personalidad, inteligencia, memoria y tal vez hasta de los trastornos mentales. Muchos científicos especulan que las personas con anorexia, autismo y esquizofrenia están “cableadas” de forma diferente, pero nadie lo sabe con seguridad. El cableado del cerebro nunca ha sido visto con claridad.

En una prosa brillante y clara, Seung revela los sorprendentes avances tecnológicos que pronto nos ayudaran a mapear conectomas. También examina la evidencia de que estos mapas permitirán algún día a los seres humanos ‘cargar’ sus mentes en computadoras y alcanzar un tipo de inmortalidad.

El Proyecto Conectoma, escrito con gran pasión y autoridad, es una aventura que lleva la mente al límite. Es un libro que presenta una osada visión científica y tecnológica para finalmente entender qué nos hace quienes somos. Bienvenidos al futuro de la neurociencia.
Comentarios sobre el libro Conectoma

“Un nuevo punto de referencia, hermosamente escrito. Ningún otro investigador ha penetrado tan profundamente en la selva del cerebro y ha salido para contarnos sus secretos”.

David Eagleman, Baylor College of Medicine, author of Incognito y Sum.


“La conectómica se está convirtiendo un campo de estudio crucial y emocionante. Sebastian Seung te lleva de la mano y te muestra por qué Conectoma te hara pasar una página tras otra —un libro que debería ser leído por todo aquel que piense acerca de la naturaleza de la vida”.

Michael Gazzaniga, University of California at Santa Barbara, autor de Human y Who's in Charge?.


“Sebastian Seung sube a las alturas de la neurociencia y desde allí la observa con brillantez, nos describe el paisaje de su pasado y con osadía predice un futuro en el que podremos entender nuestros cerebros y a nosotros mismos”.

Kenneth Blum, Director Ejecutivo, Center for Brain Science, Harvard University.


“Sebastian Seung puede hacerlo todo. Además de ser reconocido como un físico extraordinario, un genio de la computación y un neurocientífico innovador, es también un gran escritor capaz de inspirarnos con claridad y buen sentido del humor”.

Steven Strogatz, Cornell University, autor de Sync y columnista del New York Times.


“Seung escribe con una voz inteligente, educada, poderosa y con gran facilidad para las metáforas más apropiadas”.

Christof Koch, California Institute of Technology; Chief Scientific Officer, Allen Institute for Brain Science; autor of Quest for Consciousness y Consciousness: Confessions of a Romantic Reductionist.

Comentarios

Entradas populares