Pensando sobre el Ébola.







                Según la OMS el virus Ébola está fuera de control, ya van 1000 decesos, es el peor brote que se conoce en la historia de este letal virus, se le conocía como fiebre hemorrágica del Ébola. Hay varios géneros de Ébola en el mundo, cada género tiene una tasa de mortandad diferente, siendo la más letal aquella conocida como Ébola Zaire, llegando a tasas del 90%, debido a este alto índices de mortalidad, se le considera arma biológica (Las armas biológicas no se crean, simplemente aparecen), se originó en aldeas de África central y occidental, su primer estallido se produjo en 1976 en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo ), cerca del rio Ébola.

                A día de hoy no hay vacuna o un tratamiento específico que pueda combatir dicha enfermedad perteneciente a los filovirus como el Marburgvirus y el Cuevavirus. Las cinco especies de Ébola son:
  • ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
  • ebolavirus Zaire (EBOV);
  • ebolavirus Reston (RESTV);
  • ebolavirus Sudan (SUDV), y
  • ebolavirus Taï Forest (TAFV).
Se transmite de animales a humanos, y en las poblaciones humanas por el contacto de persona a persona. No hay un reservorio conocido del mismo, por tanto no hay opción a vacuna, se considera a los murciélagos como huéspedes naturales del mismo. Es un virus de nivel de alerta endémica 4, con un periodo de incubación de 21 días, destruye los órganos vitales internos, hasta el deceso, es un virus de un alto índice de contagio, y como podemos ver, muta y desarrolla nuevas versiones, cada una con diferentes tasas de mortandad.

            Aquí en España tenemos un infectado con Ébola y una misionera con Tifus, no entro a valorar si es buena decisión o no, repatriar a un infectado, que ya os digo que no lo apoyo, pues como ya dije antes no hay ni cura ni tratamiento específico para dicho virus, apoyando a toda la comunidad médica que se manifestó en contra de la repatriación de dicho Sujeto, me apoyo en que no puedes tratar de salvar una vida exponiendo a una población entera como la nuestra, somos la nación que alberga dicho Ébola en Europa, ahora ya está hecho.

                Señores esto no es Estados Unidos recuérdenlo, nosotros no tenemos centros específicos tan preparados como los americanos para investigar dicho virus, por no recordar que es la primera vez que nos enfrentamos de manera real al Ébola, también opino que si ha sido una maniobra más política que sanitaria, los mejores especialistas en Estados Unidos, se forman de manera intensiva y exhaustiva para poder acceder a los centros de nivel 4 de infección, revisando constantemente los protocolos de seguridad, y aun así a lo largo de la historia se han producido fallos de seguridad en la variedad Reston, menos mortal, que se ha llevado a investigadores por delante, un mínimo fallo de protocolo, y se desatara la caja de pandora, no dudo de las instalaciones del Carlos III, no dudo de los profesionales, pero si estalla fuera de ese complejo, y arremete contra la población española que ojala no pase, pagaremos justos por pecadores.

                Es un virus muy difícil de contener, debido a que el cuerpo al día suelta muchas células corporales, ya no entro a decir que si hay otras enfermedades que a cómputo general se cobran más víctimas al año. Esto es una opinión personal y asumiré totalmente las responsabilidades de lo que escribo, no simpatizo con ningún partido, solo digo lo que pienso yo y mucha gente, pues a la orden de San Juan de Dios no le voy a achacar nada, pues su labor es preciosa, e intachable, vi la rueda de prensa de las autoridades sanitarias del país, note miedo, titubeo, inseguridad, confusión y nerviosismo, conscientes de la magnitud del problema, ahora que la OMS ha declarado la epidemia como fuera de control, se están revisando los protocolos de control, que irán más allá de una medición térmica o un test, esperemos que no pase nada grave, pero si un infectado se escapa a los controles, y no se da cuenta de que está enfermo y llega a un país, salvando las barreras, el caos está servido, antes de opinar infórmate!

                Creo sinceramente que España en caso de estallido de un futuro Ébola Carlos III, no daría hecho frente a la epidemia, ni en gastos, ni en contención, ni en tratamiento, de echo nadie lo está, pero nosotros menos, no dudo de la buena intención de todas las partes, pero tener un virus en Madrid de nivel 4 de alerta sanitaria para mí es un gran error, le deseo una pronta recuperación al infectado español, y que todo sea seguro y correcto.

                Ya han muerto muchos médicos, estaremos mejor preparados que África vaya consuelo, pero seamos realistas el Ébola en su máxima virulencia no habrá quien lo pare, todo esto es una hipótesis, pues de momento está todo bajo control. Están probando el famoso suero ZMapp en el español, buena idea, pues se trata de usar todos los medios disponibles a nuestro alcance para poder curarle, y erradicarlo de España, no voy a entrar en el tremendo gasto, estrés, riesgo y grado de exposición, primero en el traslado de la OMA militar en el Airbus español, ni del samur en el traslado al hospital, ni en el equipo compuesto por 6 facultativos en el Carlos III, les deseo la mejor de las suertes, a todos/as, y les doy mucho ánimo, pero esto no es un juego, esto es real, y es muy muy peligroso, pues veo bien que el estado se haga cargo de todo, pero en caso de brote podría hundirnos en poco tiempo a muchos niveles.

                España siempre fue muy solidaria, pero no podemos por salvar a un individuo exponiendo al resto, es una locura, el número de decesos aumenta a cada hora, el número de países con un infectado en Ébola también, estaremos preparados para afrontarlo en caso de expansión? Habrá obrado bien el gobierno español? Se salvara dicho misionero? Es necesario exponernos a un riesgo que dudo que seamos capaces de manejar? Estamos realmente preparados para afrontar el riesgo en caso de estallido? Está bien primar una decisión política ante una sanitaria?





                   
                                                                                           Nuno Troitiño Bibian 
  
                                                                                      Filosofo - orador - metafísico. 
                                                                                
                                                                                      +34 663.54.76.50 
                                                                                      
                                                                                       www.nunoinformatica.es 
  
                                                                                       ceo@nunoinformatica.es 
  
                                                                                       nuneteforever@gmail.com 
  
                                                                                       @nunotecnologias 














Comentarios

Entradas populares