Guía para observar las Perseidas

Ahora que se acerca la conocida lluvia de estrellas fugaces, las Perseidas, leo en muchos tablones de noticias el siguiente titular: "Los meteoros Perseidas versus la súper Luna ". En esta desigual lucha hay una clara vencedora: nuestra Luna.
Si ya es difícil observar una lluvia de meteoros en zonas cercanas a las ciudades, los efectos de la luz de la Luna Llena dará al traste con el objetivo de nuestra observación si lo que pretendemos es observar una gran cantidad de estrellas fugaces. Y para que esto ocurra no hace falta que tengamos una súper Luna en nuestro cielo, sino que en sí, esté presente en una fase avanzada.
Este año las previsiones indican que se producirá una THZ de hasta 100 meteoros por hora durante el máximo. Pero, ¿hasta qué punto es real esta cifra? La THZ refleja la cantidad de meteoros que es posible observar en una hora bajo unas determinadas condiciones.  En Vega00, Fran Sevilla nos explica este parámetro y las confusiones que lleva asociadas en los observadores. Evidentemente, no vamos a poder ver esta asombrosa cantidad de estrellas fugaces. ¿Cuántas nos permitirá observar la Luna? Esa es la gran incógnita que se desvelará tras la reportación de los primeros resultados.


A pesar de estas adversidades, los observadores asiduos a este fenómeno nos cuentan que esta lluvia es conocida por ofrecer un espectáculo de brillantes bólidos. Estas estrellas fugaces podrán ser vistas a pesar de la Luna llena, por lo que hay quien intentará contemplarlos.
Para aquellos que quieran desafiar estas condiciones tan adversas, os he preparado una pequeña guía de observación de las Perseidas.
¿Qué son las estrellas fugaces?
Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.
Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 11 y 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.
 ¿Cuál es la mejor forma de observarlas?
La mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible. Cualquier punto de observación (playa, terraza, campo, etc.) es bueno, siempre que tenga un horizonte despejado hacia el Nordeste (dirección en la que se encontrará el radiante) y esté alejado de luces brillantes. Se recomienda mirar a unos 20º alrededor del radiante, ya que la mayor parte de los meteoros aparecerá en esta región.
Es importante alejarse lo máximo posible de los núcleos urbanos, pero más importante aún protegerse del frío. Siempre hay que llevar más ropa de la necesaria y bebida caliente. También es recomendable llevar comida. (Recordad mantener limpio el campo, no seamos cochinos). Por experiencia, las observaciones en grupo entre amigos son muy divertidas. Pero también puedes realizar una observación más seria con fines científicos.
 
 ¿Cómo puedo contribuir con mis observaciones?
Esta guía redactada por Somyce es del año 2013, pero las instrucciones de observación y reporte de resultados sigue siendo la misma. Aquí encontraréis las claves para realizar una observación, visual, fotográfica o telescópica. Si no tenéis mucha experiencia os recomiendo la visual.
¿Cuál es la mejor hora para observar las Perseidas?
La máxima actividad estará comprendida entre las 19h del día 12 y las 08h del 13 de agosto, con preferencia entre las 00-03 TU del 13 de agosto. Las horas están dadas en Tiempo Universal y hay que adaptarlas para cada país.
¡Mucha suerte!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares