La cámara más rápida del planeta

Cámara

La electrónica de consumo masivo puede haber convertido a la fotografía en una actividad casual, pero algunas aplicaciones requieren soluciones que van incluso más allá de lo profesional. Un proyecto japonés con el soporte de la Universidad de Tokio y la Universidad Keio dio como fruto a la cámara más rápida del mundo, capaz de capturar 4.4 billones de cuadros en un segundo.

¿Has jugado con el “burst” en la cámara de tu smartphone? Imagino que sí, y también calculo que habrás llegado a la conclusión de que, salvo en algunos modelos específicos, la función está más como adorno que otra cosa. Ahora, tampoco quiero parecer injusto. Las cámaras de smartphone siguen apuntando a lo casual y lo espontáneo, con un margen de error muy amigable para el usuario. Cualquier cámara dedicada tiene el potencial de superar drásticamente lo que pueden hacer esos sensores integrados. Es más, si salimos de lo profesional e ingresamos en lo experimental, las cámaras adquieren capacidades escalofriantes.

La cámara más rápida del planeta

El ejemplo más reciente proviene de territorio nipón. La Universidad Keio y la Universidad de Tokio han desarrollado una cámara de ultra-alta velocidad que probablemente cambie la manera en la que se estudian reacciones químicas y/o muestras biológicas. Junto con la cámara también se ha creado una nueva técnica, bautizada STAMP (Sequentially Timed All-optical Mapping Photography), que elimina varios de los requerimientos en los métodos actuales, como por ejemplo el combo de “bombeo” y “sondeo” con luz de lo que se quiere fotografiar. La resolución máxima de la cámara es de 450 por 450 píxeles, y puede capturar hasta 4.4 billones (nuestros billones) de cuadros por segundo. En otras palabras, la cámara STAMP es mil veces más rápida que la tecnología disponible hoy.

De acuerdo a Keisuke Goda, profesor de química en la Universidad de Tokio y uno de los participantes en el desarrollo de la cámara, las aplicaciones prácticas se extenderán a varios campos científicos en dos años o menos. Desde terapia ultrasónica hasta la fabricación de chips con procesamiento láser, todo podrá ser optimizado gracias a esta super-cámara. En 2007 hablamos de 95 mil cuadros por segundo, y en 2009 se dio el salto hasta llegar a los seis millones. No sé si podrán superar la marca de 4.4 billones de cuadros por segundo, pero lo que sí van a hacer sus creadores es reducir el tamaño de la cámara, que actualmente ocupa una superficie de un metro cuadrado.













Via:  http://www.neoteo.com/la-camara-mas-rapida-del-planeta/

Comentarios

Entradas populares