Conectoma:



Esquema del conectoma humano Definición: El conectoma es el conjunto de interconexiones que establecen las neuronas. La definición del conectoma humano permitirá una descripción estructural del cerebro y una gran profundización en sus mecanismos funcionales.

Conocer el circuito de conexiones existentes entre las neuronas cerebrales es una base indispensable en la investigación tanto básica como aplicada en neurobiología. El conectoma humano completo está aún muy lejos de conocerse. Hasta ahora sólo se ha obtenido el conectoma completo del gusano Caenorhabditis elegans. Aunque existen bases de datos y colecciones de conexiones neuronales para otras especies modelo, no existe una base de datos que centralice los datos sobre el conectoma humano.

Para entender el funcionamiento de un network es necesario conocer sus elementos y las interconexiones que existen entre ellos. La descripción del conectoma humano permitiría grandes avances en neurociencias y neuropsicología.

La aproximación inicial debe ir enfocada a definir las conexiones corticotalámicas, incluyendo todas las regiones del cortex y sus núcleos talámicos asociados. Posteriormente debería focalizarse en las conexiones con otras regiones como cerebelo, el núcleo estriado u otros elementos para conseguir completar el circuito neuronal hasta el máximo con el objetivo final de completar el conectoma humano.














Via: http://medmol.es/glosario/111/

Comentarios

Entradas populares