El cerebro al desnudo


























La presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes o las enfermedades del corazón son algunos de los factores de riesgo para el ictus o accidente cerebrovascular. Ahora, un nuevo estudio añade que el deterioro del cerebro puede aumentar el riesgo de ictus cerebral en los adultos mayores de 65 años.

El estudio, desarrollado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago (EEUU) y que ha sido publicado en la revista Stroke, analizó los datos del funcionamiento cognitivo de 7.217 personas con 65 años o más con objeto de averiguar si el funcionamiento del cerebro influía en el riesgo de derrame cerebral y no al revés. Así, los participantes fueron controlados cada 3 años mediante la realización de varias pruebas cognitivas, que incluían la memoria a corto y largo plazo, la conciencia y la atención. Asimismo también fueron controlados cuando se produjeron incidencias de accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores descubrieron que las personas que habían obtenido puntuaciones más bajas en las pruebas -antes de sufrir un derrame cerebral-, tenían un 61% más de riesgo de ictus que los que habían sacado puntuaciones superiores.

Según Kumar Rajan, líder del estudio, el accidente cerebrovascular en los mayores puede ser causado por una mala función cognitiva y que el ictus o derrame cerebral puede acelerar también el deterioro: “La función cognitiva baja se asocia generalmente con mala salud neurológica y la función cerebral. El empeoramiento de la salud neurológica puede llevar a varios problemas de salud; el ictus es una de ellas. Desde el punto de vista de atención, el deterioro cognitivo no es sólo un fuerte marcador de deterioro neurológico y de salud física en los adultos mayores, sino que también sirve como un marcador para el accidente cerebrovascular en la vejez”.











Via:  http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-deterioro-del-cerebro-aumenta-el-riesgo-de-ictus-921407498227

Comentarios

Entradas populares