Los diez proyectos de crowdfunding que más dinero han recaudado en España



El crowdfunding goza de muy buena salud en todo el mundo y, aunque en España aún no se acerca a las cifras de Estados Unidos y está inmerso en un proceso de regulación con muchas polémicas, empieza a mostrar números más que consolidados.

Tras haber movido 19 millones de euros solo en 2013 esta práctica de financiación masiva no hace más que crecer en un país en el que comenzamos a plantearnos si no será una alternativa a la financiación bancaria.

Pese a que el equity crowdfunding (financiación a cambio de acciones), es la disciplina que más dinero recauda, son los proyectos de recompensas los que más atención captan del usuario medio que se rasca el bolsillo para financiar iniciativas que de no ser por el crowdfunding quizá nunca saldrían adelante.

Dentro de esta categoría, los diez proyectos españoles que más dinero han conseguido recaudar en las plataformas de nuestro país son los siguientes:

1. Heroquest 25 aniversario (Lánzanos): 680.037 euros. El líder indiscutible. A finales del pasado año se dio a conocer en nuestro país Heroquest 25 aniversario, un proyecto de una empresa española que, inspirándose en el mítico juego de rol, se lanzó a la aventura de sacar una edición homenaje añadiendo nuevos elementos y piezas respecto al juego original.

La iniciativa no está exenta de polémica ya que aún se discute si el lanzamiento respeta la propiedad intelectual de los creadores de Heroquest, pero lo cierto es que, por el momento, mantiene de lejos el récord nacional.

















2. El Cosmonauta: 400.000 euros (+/-). La película El Cosmonauta fue el primer proyecto español en financiarse mediante crowdfunding recurriendo además, a una plataforma propia. Estrenada hace poco más de un año la primera iniciativa patria de estas características consiguió más de 400.000 euros gracias a la ayuda de más de 5.000 personas e instituciones de todo tipo.
No todo el proyecto fue financiado mediante crowdfunding pero, por ser los primeros, se merecen un sitio en este ranking.




3. L'Endemá (Verkami): 348.830 euros. Un proyecto de Isona Passola que se propuso hacer un proyecto documental sobre el espíritu independentista en Cataluña. Todo un éxito para la cineasta catalana que consiguió más del doble del dinero que pedía a sus mecenas.

'El Cosmonauta' fue todo un éxito pero no siempre hubo buenos momentos. Un patrocinador se cayó y los productores necesitaron recaudar 40.000 euros en apenas una semana4. 1714, El preu de la llibertat (Verkami): 226.605 euros. Un proyecto producido por TV3 (entre otros) y en el que se llevó la trilogía homónima de Alfred Bosch a la gran pantalla mediante una miniserie que consta de dos capítulos de 90 minutos.

5. Salvemos El Cosmonauta (Lánzanos): 131.850 euros. El Cosmonauta fue todo un éxito pero no siempre hubo buenos momentos. En un momento dado un patrocinador se cayó y los productores necesitaban recaudar 40.000 euros en apenas una semana para seguir rodando. Recurrieron a Lánzanos, la primera plataforma de crowdfunding surgida en España, y la campaña fue un éxito superando los 130.000 euros.

6. Catalans want to vote; human towers for democracy (Verkami): 130.505 euros. Otro proyecto con el independentismo como bandera. En Cataluña fue un éxito clamoroso, llegando a una financiación que terminó hace pocas semanas por encima de los 130.000 euros.



7. Podemos: 100.977 euros. El partido del ubicuo Pablo Iglesias es uno de los mejores ejemplos de que este tipo de financiación también puede ayudar (y mucho) a aquellos partidos políticos sin casi fondos y que necesitan otras formas de conseguir dinero.

En este caso Podemos recurrió a varias campañas propias de crowdfunding en las que financiaban por separado la campaña electoral, la auditoría interna del partido, el buzoneo, etc.

El partido de Pablo Iglesias es uno de los mejores ejemplos de que este tipo de financiación también puede ayudar (y mucho) a aquellos partidos políticos sin casi fondos8. Brigada (Verkami): 98.287 euros. El cómic Brigada acudió al crowdfunding sin saber muy bien si a los posibles mecenas les gustaría su propuesta. Y gustó, superando los 50.000 euros. De hecho, gustó tanto que sus responsables decidieron hacer una segunda campaña en la que prácticamente igualaron la recaudación de la primera.

9. Diagonal (Verkami/Goteo): 90.086 euros. Un ejemplo de crowdfunding al servicio del periodismo. El periódico Diagonal lleva años siendo una de las publicaciones más independientes de nuestro país, pero la independencia requiere de dinero. Con un total de dos campañas los responsables de la publicación demostraron que, con el apoyo de los seguidores, los proyectos alternativos pueden salir adelante.

10. Fes escola valenciana (Verkami): 75.885 euros. Otro proyecto identitario con gran éxito. Fes la escola valenciana se propuso constituirse como un movimiento social en apoyo de la lengua, la cultura y las costumbres valencianas. Y lo consiguió de sobra, con casi 2.000 mecenas dispuestos a apoyar económicamente su iniciativa.















Via:  http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-06-06/los-diez-proyectos-de-crowdfunding-que-mas-dinero-han-recaudado-en-espana_142023/

Comentarios

Entradas populares