Toma nota: 10 grandes científicos recomiendan sus obras favoritas de ciencia ficción








Resulta lógico suponer que la mayoría de los científicos estén interesados en la ciencia ficción.

Neil deGrasse Tyson, el científico que ha vuelto a llevar la ciencia a la popularidad, como su mentor Carl Sagan, y uno de los que más ha contribuido a que los nerds sean cada vez más cool –junto con Sheldon Cooper–, dijo en una entrevista que “las mejores películas de ciencia ficción estimularán una cierta curiosidad e interés en un tema específico”, por lo que ambas disciplinas guardan una innegable relación.



En la lista que te traemos a continuación, los científicos más destacados de la actualidad –incluyendo a deGrasse Tyson– se encargan de recomendar sus obras favoritas de ciencia ficción, desde libros hasta películas, que te permitirán tener un panorama completo de lo mejor del género.

Conoce las recomendaciones a continuación, donde podrás encontrar además, en caso de estar disponibles, enlaces a las obras recomendadas:







#10 Novela: Ciudad Permutación, de Greg Egan

Recomendada por el Dr. Max tegmark, cosmólogo y profesor en el MIT.


“Me encanta esta novela, cuyas exploraciones acerca de la naturaleza definitiva de la realidad me dejaron atónito e inspiraron mis propias investigaciones.”


#9 Novela: Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs

Recomendada por la Dra. Jane Goodall, primatóloga y fundadora de un instituto de estudio sobre los primates, quien dijo que este libro tuvo un gran impacto durante su infancia, junto con “La historia del Doctor Dolittle” de Hugh Lofting (del que luego se hizo la película con Eddie Murphy).
“Me inspiraron a entender lo que los animales intentan comunicarnos y me infundieron una fuerte determinación de viajar a África, vivir con los animales y escribir libros sobre ellos.”

#8 Novela: Huevo de dragón, de Robert L. Forward

Recomendada por el Dr. Sean Carroll, físico teórico en el Instituto Tecnológico de California.
“Es una historia sobre la vida en la superficie de una estrella de neutrones, lo que habitualmente sería considerado algo extravagante, pero es un buen recordatorio de que la vida puede tomar muchas más formas de las que podemos imaginar.”



#7 Película: Star Trek

Recomendadas por el Dr. Temple Grandin, experto en biología animal y autor del libro “The Autistic Brain.
“Soy un gran fanático de Star Trek. Las que siempre me ha gustado más es la de las ballenas [Star Trek IV: Misión salvar la Tierra, 1986]” 




#6 Novela: Golem XIV, de Stanislaw Lem

Recomendada por el Dr. Seth Shostak, astrónomo y director del Centro de Investigación SETI.
“Esta novela es mi referencia cada vez que alguien me pregunta cómo serían los aliens. Son máquinas inteligentes. Creo que cualquier extraterrestre que alguna vez detectemos probablemente hayan superado la etapa de cerebros biológicos y posean algo así como cerebelos cibernéticos.”


#5 Película: Brazil (1985), de Terry Gilliam

Recomendada por Chris Stringer, antropólogo del Museo Natural de Historia de Londres.
“Es una película poco convencional, que superpone humor y horror y que está llena de detalles del mundo alternativo en el que transcurre. El actor Michael Palin es excelente interpretando a un hombre agradable que el sistema convierte en torturador.”


#4 Película: Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg

Recomendada por el Dr. Jack Horner, paleontólogo de la Universidad de Montana, que trabajó como consultor en las películas de la saga Jurassic Park.
“Es mi película favorita porque el personaje de Alan Grant (Sam Neill) dice todas las cosas que yo hubiera dicho si todo eso no fuera una ficción.”


#3 Novelas de ciencia ficción «plausible»

Recomendadas por el Dr. Adam Riess, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins.
“Como astrofísico me suelen gustar las obras de ciencia ficción que suenan plausibles. Mi regla es que si inventas un concepto algo extravagante tenga cierto fundamento científico y que la historia siga las consecuencias de ese concepto. Estas son novelas que me gustan: Contacto, de Carl Sagan; Las fuentes del paraíso, de Arthur C. Clarke; El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke, Cánticos de la lejana Tierra, de Arthur C. Clarke; Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; La serie Foundation, de Isaac Asimov; la saga Silo, de Hugh Howey; The Stand, de Stephen King; Watership Down, de Richard Adams; The Day of the Triffids, de John Wyndham.”

#2 Película: Gravity (2013), de Alfonso Cuarón

Recomendada por Olympia LePoint, científica aeroespacial y autora del libro Mathaphobia.
“Como científica aeroespacial me dejaron atónita los efectos visuales y el movimiento en tres dimensiones. Además me gustó mucho que la protagonista sea una mujer.”




#1 Película: The Day the Earth Stood Still (1951), de Robert Wise

Recomendada por Neil deGrasse Tyson (cabe destacar que recomienda la versión original de 1951, no la remake de 2008).
“La historia es tan potente y persuasiva que no necesita ni grandes efectos especiales ni monstruos ni violencia para ser simultáneamente esperanzadora y aterradora”
Otras películas de ciencia ficción que Neil deGrasse Tyson recomienda especialmente son: 2001: una odisea del espacio (1968), El Planeta de los Simios (1968), The Terminator (1984), The Quiet Earth (1985), Contact (1997), Impacto Profundo (1998), The Matrix (1999), La Isla (2005) y Watchmen (2009).
¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Alguna que aún no hayas disfrutado? Pues, ¿qué esperas?














Via: http://curiosidades.batanga.com/6660/toma-nota-10-grandes-cientificos-recomiendan-sus-obras-favoritas-de-ciencia-ficcion

Comentarios

Entradas populares