La vergüenza y la culpa: vecinas en el cerebro



Normalmente es fácil comprender que la memoria o el razonamiento matemático son procesos que se llevan a cabo en el cerebro, pero con las emociones la cosa es un poco menos intuitiva… sobre todo porque usamos términos como ‘romper el corazón’ para hablar de la tristeza o ‘poner la cara colorada’ para referirnos a la vergüenza.

Y sin embargo, las emociones tienen un sustrato neural cerebral, que empieza a discernirse gracias al uso de las técnicas de neuroimagen.

En un nuevo estudio realizado por Petra Michl y varios colaboradores de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, se han empleado las imágenes de resonancia magnética funcional para intentar localizar las redes cerebrales responsables de que nos sintamos culpables o avergonzados.


Al parecer, la vergüenza y la culpa serían vecinas de barrio ‘cerebral’ ya que se localizan en algunas áreas cercanas aunque también tienen particularidades anatómicas específicas. Cuando los participantes en el estudio se imaginaron sintiéndose culpables o avergonzados se activó el lóbulo temporal en ambos casos.

Dentro de las áreas temporales, la vergüenza activó el cíngulo anterior y el giro parahipocampal, mientras que la culpa se reflejó en una mayor actividad del giro fusiforme y del temporal medio. De forma específica, el sentirse avergonzado parece que activa también áreas del lóbulo frontal (giros frontales inferior y medio) mientras que el sentirse culpable se asociaría con la actividad de la amígdala y la ínsula, partes del sistema límbico.


Además, al comparar hombres y mujeres encontraron que en el caso de la culpa, ellas sólo mostraban activación de las áreas temporales mientras que ellos activaron también algunas zonas frontales, occipitales y la amígdala.
Los autores concluyen que las áreas temporales, frontales y límbicas del cerebro podrían tener un papel preponderante en la generación de los sentimientos morales.












Via:  http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-verguenza-y-la-culpa-vecinas-en-el-cerebro-831407742415

Comentarios

Entradas populares