El ébola ya es “una emergencia mundial” sin cura ni tratamiento
La OMS declara la “preocupación internacional” por el brote de una enfermedad que ya ha causado un millar de muertos en África Occidental, en una semana donde también se incrementan las denuncias por la situación en Gaza
Ha costado más de un millar de muertos en África Occidental y que el problema haya afectado a media docena de ciudadanos occidentales, pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya lo tiene claro: el actual brote de ébola es ”una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, dijo el viernes la directora general del organismo, Margaret Chan, en un comunicado.
La OMS reseña que este es el brote más serio de esta epidemia en décadas, y que hay una posibilidad de que el virus se extienda a diferentes países del mundo, sobre todo por la alta capacidad de contagio del virus y la “debilidad” de los sistemas de salud de los países afectados. “Una respuesta internacional coordinada es esencial para parar y revertir la propagación internacional del ébola”, continúa el comunicado. Sin embargo, la OMS también ha asegurado que todo esto no significa “de ninguna manera” que el virus se vaya a expandir por muchos países ya que “solo una pequeña parte del continente africano” está actualmente afectado.
A principios de la próxima semana, la OMS reunirá a un grupo de expertos en ética médica para que “explore el uso de tratamientos experimentales” en el brote en África Occidental. En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas contra el virus que estén aprobados. Tal y como explicó Materia el pasado mes de abril, la principal esperanza para una cura contra el ébola está atascada por falta de dinero.
Contra los ataques a civiles en Gaza
En un durísimo editorial, la revista médica The Lancet hablaba esta semana de otra emergencia médica: la que está produciéndose en Gaza tras los ataques del ejército israelí. “Nuestra posición es muy clara: no apoyamos a ningún bando cuyas acciones produzcan víctimas civiles. El papel de un médico es el de proteger, servir y defender la vida. Ese es también el papel de una revista médica”, dice el editorial, titulado Gaza: llamamiento urgente para proteger la vida de civiles y la salud.El articulo, que destaca que el 45% de la población de la franja tiene menos de 14 años, destaca que Gaza “es una tierra de la que nadie puede escapar”, y reclama que cesen los bombardeos y que ambos bandos “encuentren una solución al conflicto” que ya ha matado a 825 civiles y desplazado a 250.000 personas de sus hogares.
Un exoplaneta desde Almería
El Observatorio de Calar Alto, en Almería, no ofrece buenas noticias desde hace meses: sumido en una profunda crisis por los recortes, que incluso produjo el cese del servicio de limpieza, los trabajadores del que sigue siendo uno de los mejores centros de Europa llegaron a temer su cierre. Esta semana ha vuelto a ser noticia, pero esta vez por la ciencia: han confirmado el primer planeta extrasolar utilizando herramientas desarrolladas en España.El Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está operado conjuntamente por el Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, Granada). Este estudio, en concreto, ha sido posible por el uso del espectrógrafo CAFE en el telescopio de 2,2 metros, el primer instrumento desarrollado y construido por el Observatorio de Calar Alto.
Adictos hasta con cáncer
Un estudio que ha aparecido esta semana en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention destaca que uno de cada diez fumadores con cáncer sigue fumando años después de haber sido diagnosticado. De hecho, los investigadores han descubierto que entre diez tipos de cáncer incluidos en el análisis, las tasas de fumadores son mayores entre los cánceres de pulmón y vejiga, fuertemente asociados con el tabaco.Los autores de la investigación destacan que fumar disminuye la efectividad de los tratamientos contra el cáncer, incrementa la posibilidad de su reaparición y reduce la esperanza de vida de los enfermos.
Acceso abierto a la energía
Una buena noticia para los investigadores en el campo de la energía y el medio ambiente: el Departamento de Energía de EEUU (DOE) ha decidido abrir el acceso a los papers escritos por sus investigadores. Se espera que unos 30.000 estudios sean hechos públicos al año por parte de este organismo, el primero en el Gobierno federal de EEUU que responde a la petición realizada por el propio Gobierno hace 18 meses de que se ofrezca acceso público a sus investigaciones.Via: http://esmateria.com/2014/08/10/el-ebola-una-emergencia-mundial/
Comentarios
Publicar un comentario