¿Qué es la regla del 1% en Internet?













La Web 2.0 es el vigente paradigma de la Red. El concepto alude a las redes sociales, los blogs y otros elementos de internet en los que resulta fundamental la colaboración y el intercambio ágil de información. Sin embargo, una teoría postula que, en la mayoría de las comunidades online, el 90 % de los usuarios se limita a consumir contenidos, un 9 % contribuye a difundirlos –con comentarios y recomendaciones, por ejemplo– y solo el 1 % restante es el que se encarga de la creación, hasta el punto de que estos últimos parecen no tener vida fuera de la Web. Por eso, esa hipótesis recibe también el nombre de regla del 90-9-1.

La regla es vieja para los parámetros de internet –la popularizó en 2006 Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad web, basándose en investigaciones anteriores–, pero aún suscita controversia entre quienes la consideran obsoleta y aquellos que la creen vigente. Así, Josh Bernoff, investigador y vicepresidente de la consultora tecnológica Forrester Research, considera que es una simplificación, ya que se aplica a sitios web en particular, donde sí puede ser cierto, pero no a internet como un todo. No contemplaría, por ejemplo, que una misma persona pueda actuar como un mero espectador en YouTube a la vez que mantiene un blog o una participación activa en comunidades de software libre.

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