Más de 400 jóvenes participan en un proyecto de iniciación a la investigación en Granada

Los estudiantes participan en el proyecto PIIISA 2014 supervisados por científicos
CULTURA CIENTÍFICA. 13/01/2013.

Con el comienzo de las clases en 2014 ha arrancado también la cuarta edición del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Granada (PIIISA 2014). Más de 400 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y treinta profesores de Educación Secundaria, pertenecientes a una treintena de institutos de Granada capital y provincia, participan en este proyecto de fomento de vocaciones científicas que trata acercar a los jóvenes la investigación que se realiza en los centros y facultades de Granada.



Esta iniciativa, impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Delegación de Educación de la Junta en Granada y la Universidad de Granada, permite que los estudiantes se impliquen  en proyectos en los que conocerán de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

En esta edición participan los cinco centros del CSIC en Granada: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC-UGR), el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra y la Escuela de Estudios Árabes (EEA).

Por parte de la Universidad de Granada (UGR), participan diversas facultades y centros asociados: Medicina, Genyo, Farmacia, Informática y Telecomunicaciones, Ciencias, Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Derecho, Traducción e Interpretación y Filosofía y Letras.
CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR

Los estudiantes han podido elegir entre sesenta proyectos de diferentes ramas del conocimiento, como genética, astrofísica, ciencias agrarias, química, derecho, traducción o socioeconómicas. Como novedad, este año PIIISA ha ofertado por primera vez proyectos relacionados con las humanidades.
En cada proyecto, supervisados por investigadores del CSIC y de la UGR, los estudiantes trabajarán en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea. Finalmente, como auténticos investigadores, presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos en un congreso general que tendrá lugar en mayo de este año.

La práctica del inglés como idioma vehicular, el análisis matemático de los datos experimentales, cuando lo requiera, el uso de las TIC para la consecución de los objetivos científicos, el trabajo en equipo, la lectura y escritura de documentos científicos, la realización de pósteres y ponencias orales en Congresos, etc. son algunas de las destrezas que se aplican y desarrollan durante los proyectos de investigación y donde los jóvenes pueden aplicar las herramientas aprendidas en las aulas de sus centros educativos.

“Una de las claves para potenciar la motivación, la vocación y el talento en los jóvenes a estas edades es enfrentarles a retos educativos altos, dentro y fuera del aula. Sin duda, el proyecto PIIISA es una excelente prueba de que esta filosofía educativa es realmente eficaz”, destaca Javier Cáceres, responsable del proyecto educativo y coordinador didáctico del mismo.

En la última edición, patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social "la Caixa", los alumnos realizaron todo tipo de investigaciones con éxito, desde la identificación de bacterias a través del ADN, hasta la caracterización de exoplanetas, pasando por estudios sobre mujeres traductoras en el siglo XVIII, robótica y medioambiente. Algunos de estos proyectos han sido seleccionados y premiados en diversos certámenes.

Este proyecto educativo, nacido en Granada, está actualmente extendiéndose a otras provincias y comunidades, y ya se ha iniciado con éxito en la Región de Murcia.




Via:  http://www.csic.es/web/guest/historico;jsessionid=9F2EF604ABCB28E33A585175C9CA1999?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F634d74dc-26a0-43ca-9fd7-b332ddef653b&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_contentType=article

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