Finalista al premio Vanguardia de la Ciencia el estudio sobre envejecimiento de células madre musculares


 Finalista al premio Vanguardia de la Ciencia el estudio sobre envejecimiento de células madre musculares

El estudio sobre envejecimiento de células madre musculares del grupo de Pura Muñoz-Cánoves, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF/ICREA) y CIBERNED está entre los 8 finalistas al premio Vanguardia de la Ciencia 2014 del periódico La Vanguardia, donde los lectores votan la mejor ciencia del año en España www.lavanguardia.com
Hasta ahora se pensaba que el envejecimiento era un proceso gradual, pero este estudio demuestra que hay una edad a partir de la cual los músculos dejan de regenerarse porque las células madre pierden la capacidad de regenerar los tejidos.
Una característica distintiva del envejecimiento en los seres humanos es la sarcopenia o pérdida de masa muscular esquelética. El fracaso de la maquinaria de regeneración para reemplazar fibras dañadas en los músculos es una de las principales causas de incapacidad física y pérdida de la independencia en la población más longeva.
La regeneración del músculo esquelético depende de una población de células madre musculares (células satélite) que se encuentran en un estado latente ‘quiescente’,  para activarse cuando se produce una lesión o estrés y así formar nuevas fibras musculares y expandirse en nuevas células madre, reconstruyendo el músculo.
Ahora, Pura Muñoz-Cánoves y sus colaboradores muestran que, en ratones, las células satélite geriátricas sufren cambios intrínsecos que son irreversibles y que llevan a estas células a transitar de un estado de latencia/quiescencia a un estado en el cual el crecimiento y la expansión ya no son posibles.
Según su investigadora principal, este estudio proporcionan una base para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad muy avanzada, al aparecer desregulada en células humanas geriátricas la misma vía de señalización y es importante para seguir avanzando en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas de tipo neuromuscular.
Han participado en el estudio: Pedro Sousa-Víctor, Susana Gutarra, Laura García-Prat, Laura Ortet, Vanessa Ruiz-Bonilla, Mercè Jardí, Antonio L. Serrano, Eusebio Perdiguero y Pura Muñoz-Cánoves de la Universidad Pompeu Fabra/ICREA y de CIBERNED; Javier Rodríguez-Ubreva y Esteban Ballestar del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y Susana González del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.







Comentarios

Entradas populares