Premio Ciutat de Barcelona a la investigadora Pura Muñoz-Cánoves


Premio Ciutat de Barcelona de ciencias de la vida a la investigadora Pura Muñoz-Cánoves
 

Premio Ciutat de Barcelona de ciencias de la vida a la investigadora Pura Muñoz-Cánoves

Pura Muñoz-Cánoves, directora del Grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (CEXS-UPF) y miembro de CIBERNED, ha sido reconocida con el Premio Ciutat de Barcelona, máximo reconocimiento que concede el Ayuntamiento de esta ciudad a título individual, en su categoría de ciencias de la vida.
La investigadora ha sido reconocida por su trabajo en el campo de la regeneración y envejecimiento de los músculos, que realiza desde el ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats).
El conocimiento de los mecanismos moleculares que tienen lugar en modelos animales ha permitido avanzar mucho en el estudio de enfermedades humanas. En este caso, el objetivo es comprender aquellas que producen degeneración del músculo (tales como la distrofia de Duchene) y que pueden llegar a ser muy incapacitantes. Este campo de investigación permite además conocer mejor los mecanismos que regulan el envejecimiento de los músculos producido por la propia edad.
Una de las más recientes y reconocidas aportaciones del grupo de investigación liderado por la doctora Muñoz-Cánoves, perteneciente a su vez a CIBERNED, ha sido el descubrimiento de un mecanismo clave para la comprensión del envejecimiento muscular, publicado en Nature hace apenas un año. El estudio describe el declive que sufren las células madre musculares al activarse una vía de señalización asociada a la senescencia celular y que según la investigadora, “proporciona una base para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad muy avanzada”, al presentarse esta misma vía de señalización en humanos, suponiendo así “un avance importante para seguir avanzando en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas de tipo neuromuscular”.
El Premio Ciutat de Barcelona contribuye a dar visibilidad a la ciencia que se hace en nuestra ciudad y a acercar ésta a la sociedad. Además, en esta ocasión es una mujer la que ha sido seleccionada entre todos los candidatos propuestos por el jurado. Esto es algo que merece también la pena remarcar puesto que, de momento, la inmensa mayoría de distinciones científicas (incluidos los Premios Nobel) se la siguen llevando los hombres, aunque la lógica no dé motivos para justificar tal desproporción.





Comentarios

Entradas populares