El planeta de los anillos



En Titán, luna de Saturno y segundo satélite planetario más grande del Sistema Solar, posiblemente también hay olas. La Tierra, entonces, no sería el único lugar donde se produce este fenómeno.

Así lo acaba de anunciar Jason Barnes, de la Universidad de Idaho, durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, celebrada en Moscú.

Ha sido la nave Cassini, que sobrevuela Saturno desde 2004, la que ha captado sospechosos reflejos del Sol en Punga Mare, uno de los mares de Titán.

Tras analizar los destellos, los expertos creen que posiblemente proceden de arrugas muy pequeñas –apenas dos centímetros– formadas sobre la superficie líquida. Hasta ahora, no se habían encontrado pruebas de que el viento agite los grandes depósitos de metano, etano y otros hidrocarburos que tachonan el satélite saturnal.

Aunque en realidad, la huella lumínica es casi inapreciable: 4 píxeles en un lienzo completamente oscuro, plano como un espejo. “No hagan planes para hacer surf allí”, bromeó Barnes.
Otra posibilidad es que los reflejos provengan de una superficie sólida y húmeda, algo parecido a un lodazal terrestre.

Los astrónomos esperan que en los próximos años Cassini fotografíe otros resplandores más concluyentes, porque prevén que los vientos azoten entonces la parte septentrional de Titán, donde se encuentran la mayoría de sus lagos y mares.






Via: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-olas-en-los-mares-de-titan-una-luna-de-saturno-771395137986

Comentarios

Entradas populares