Eduard Punset inaugura el ciclo Ciencia y Sociedad 2014


El 6 de marzo comienzan en Madrid las jornadas Ciencia y Sociedad 2014, que organiza la Fundación Banco Santander y que un año mas estarán coordinadas por Eduardo Punset. El tema de la edición de este año se centrará en responder la pregunta ¿Seremos inmortales? La primera de las conferencias, a cargo de Eduardo Punset, llevará ese mismo título. Las charlas del ciclo se celebran en el CentroCentro los jueves hasta el 3 de abril y se pueden seguir en directo vía streaming desde este enlace y en Twitter por el hashtag #CienciaySociedad


Resumen del ciclo:

El sueño de la inmortalidad nos persigue desde los primeros albores del ser humano. Desde ese origen, las creencias y las religiones han interpretado nuestra estancia en la Tierra como un peldaño más en la escalera hacia la eternidad.

Sin embargo, en los últimos siglos, el conocimiento científico y tecnológico ha puesto en evidencia que, además de haber vida antes de la muerte, está en nuestras manos aprender a vivirla. El foco de atención se ha centrado desde entonces en mejorarla, en conseguir que los humanos vivamos mejor y más años.

Gracias a ello, desde la revolución industrial, la esperanza de vida de los países desarrollados ha crecido a una tasa constante e imparable. Pero seguimos siendo seres mortales y la mayor longevidad ha sacado a relucir ciertas enfermedades propias de la edad, como son las patologías neurodegenerativas o el cáncer.

De todos modos, la genética, la epigenética, la bioingeniería y la computación avanzan cada vez más deprisa y permiten despejar grandes incógnitas y encarrilar la medicina a los requerimientos del paciente y de su enfermedad.

Además, la inteligencia artificial, la supercomputación y la biónica plantean un futuro en el que humanos y máquinas estarán más unidos, compartiendo acciones o incluso pensamientos o sentimientos. Hay quien especula que podríamos descargar nuestra mente en una computadora y con ello conservar nuestra identidad hacia el futuro, para siempre. ¿Será eso posible? ¿Podremos algún día vencer el paso del tiempo? ¿Seremos inmortales?

Charlas siguientes:
  • 13 de marzo. The remarkable rise of longevity. James Vaupel, director fundador del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica
  • 20 de marzo. El siglo del cerebro. Papel de la neurotecnología en el futuro de la ciencia, medicina, economía y sociedad. Rafael Yuste, neurobiólogo de la Universidad de Columbia.
  • 27 de marzo. El origen de la enfermedad. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
  • 3 de abril. ¿Por qué envejecemos? Una perspectiva evolutiva. Fernando González-Candelas, catedrático de Genética en la Universidad de Valencia .
La entrada a todas las conferencias es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala. Además, quién esté interesado también podrá realizar el seguimiento y mandar preguntas a través de Twitter por medio del hashtag #CienciaSociedad.
A tener en cuenta:
    • Fechas: Jueves del 6 de marzo al 3 de abril de 2014.
    • Hora: 19:30.
    • Lugar: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Madrid.
    • Asistencia: Entrada libre hasta completar el aforo del recinto.
    • Emisión: En directo por Internet a través de este enlace.
    • Redes sociales. A través de Twitter con el hashtag #CienciaySociedad







Via: http://www.redesparalaciencia.com/9287/jornadas/eduard-punset-inaugura-el-ciclo-ciencia-y-sociedad-2014

Comentarios

Entradas populares