¡Así se forman las memorias en el cerebro!


¡Así se forman las memorias en el cerebro!

Por primera vez en la historia, se ha podido observar cómo el cerebro crea recuerdos. El video, obtenido por científicos del Colegio de Medicina de la  Universidad de Yeshiva en Nueva York, muestra en tiempo real a las moléculas responsables de la memoria viajando a través del cerebro de un animal vivo. El avance sin precedentes arroja luz sobre cómo las células nerviosas forman los recuerdos.

Para observar el complicado proceso de almacenamiento de las memorias, los investigadores utilizaron un marcador fluorescente para visualizar a las moléculas del ARN mensajero, claves en la formacion de recuerdos, dentro del cerebro de un ratón. Tras estimular el hipocampo, lugar relaccionado a la memoria, evidenciaron cómo las brillantes moléculas se transladaban desde el núcleo de las neuronas a través de las dendritas (ramificaduras).

Al ver esto, los científicos descubrieron una novedosa estrategia de "enmascaramiento" y "desenmascaramiento" mediante la cual las neuronas controlan a las moléculas de ARN mensajero. Permite la liberación de la cantidad adecuada de proteínas beta-actinas, así como su lugar de acumulación para fortalecer la sinapsis.










Los resultados del estudio ha sido publicado en la revista Science y tienen un gran impacto en el entendimiento del cerebro. Observa en el siguiente video cómo se forman los recuerdos:







Via: http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/682101/se-forman-memorias-recuerdos-cerebro/









Ahora sabemos como un pez se ve a sí mismo.

 

Por primera vez, científicos fueron capaces de ver un pensamiento formándose y moviéndose en el cerebro de un pez vivo, reportaron investigadores del Instituto Nacional Japonés de Genética y de la Universidad Saitama en la revista Currente Biology.
Nuestro trabajo es el primero en mostrar la actividad cerebral en tiempo real en un animal intacto durante el comportamiento natural de ese animal. Podemos hacer visible lo invisible, eso es lo más importante", dijo Koichi Kawakami del Instituto Nacional Japonés de Genética en un comunicado de Eureka Alert!

El avance técnico incluye el desarrollo de una sonda fluorescente muy sensible para detectar la actividad neuronal. Kawakami, junto con Junichi Nakai de la Universidad Saitama y sus colegas, también ideó un método genético para la inserción de esa sonda en las neuronas de interés. El enfoque de dos partes permitió a los investigadores para detectar la actividad neuronal en una sola célula de resolución en el cerebro de pez cebra.

Akira Muto, autor principal del estudio del laboratorio de Kawakami, utiliza la nueva herramienta para trazar lo que sucede cuando un pez cebra ve algo bueno para comer, en este caso un paramecio nadando. Los investigadores también fueron capaces de correlacionar el pensamiento con la actividad cerebral que captura la presa.

La nueva herramienta permite ahora a pedir que los circuitos cerebrales involucrados en comportamientos complejos, desde la percepción al movimiento para la toma de decisiones, dicen los investigadores, teniendo en cuenta que el diseño básico y la función del cerebro de un pez cebra es muy parecida a la nuestra.
En el futuro, podemos interpretar el comportamiento de un animal, incluyendo el aprendizaje y la memoria, el miedo, la alegría o la ira, basada en la actividad de las combinaciones particulares de neuronas", dijo Kawakami.
Mediante la supervisión de la actividad neuronal en el cerebro del pez cebra, Kawakami piensa que los investigadores también puede ser capaces de diseñar productos químicos de pantalla que afecten la actividad neuronal en el cerebro.
Esto tiene el potencial de acortar los largos procesos para el desarrollo de nuevos medicamentos psiquiátricos", dijo

Pez

Imagen tomada en tiempo real cuando el pez debra identifica a su presa y decide cazarla





Via: http://quo.mx/2013/02/01/expediente-q/asi-se-ven-pensamientos-en-el-cerebro





Comentarios

Entradas populares