Europa financia los proyectos de 20 investigadores de alto nivel en España






El Consejo Europeo de Investigación ha destinado un total de 575 millones de euros para financiar los proyectos de 312 de destacados científicos europeos, veinte de ellos españoles. Los fondos de la UE que lleguen a España irán destinados a investigaciones que innovan en tratamientos de enfermedades como el alzhéimer y el cáncer y estudios sobre macroeconomía, entre otros.

El ERC financiará 312 proyectos de destacados científicos europeos con 575 millones de euros. / SINC

Veinte 20 científicos españoles recibirán este año las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Sus investigaciones abordan temas como tratamientos novedosos contra enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, nuevas métodos e interacciones en la teoría matemática de la singularidad y la macroeconomía colateral.

España se ha situado este año en sexto lugar como país receptor de estas ayudas –con seis becas ERC más que en la convocatoria anterior- detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza y por delante de Italia.

En total, el ERC financiará 312 proyectos de destacados científicos europeos con 575 millones de euros. Las ayudas se sitúan en 1,84 millones de euros por beca de media y pueden llegar a los 2,7 millones.

El organismo señala en un comunicado que en esta convocatoria se han seleccionado un amplio rango de temas que van de la exploración de los efectos de la materia oscura y la energía oscura en la teoría gravitatoria al uso de un reloj geoquímico para predecir erupciones volcánicas; así como el estudio del papel de los factores genéticos y medioambientales en la conexiones de cerebro de los embriones, entre otros.


España se ha situado este año en sexto lugar como país receptor de estas ayudas detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza y delante de Italia

Calidad

Jean-Pierre Bourguignon, nuevo presidente del ERC, ha destacado la alta calidad de los trabajos seleccionados tanto de investigadores en sus comienzos de como aquellos que están en la mitad de su carrera científica.

En su opinión, este tipo de financiación como la que otorga las becas ERC, que “han logrado un estatus que las sitúa entre las mejores del mundo”, es muy necesario para “crear las condiciones que hagan posible que una nueva generación de investigadores europeos prospere mientras persiguen su curiosidad científica”.

Con más de 3.600 propuestas presentadas, la demanda para optar a estas becas se ha incrementado en un 46% respecto a la anterior convocatoria. Las ayudas de ERC se dirigen a investigadores con siete a doce años de experiencia tras su doctorado.

Los becados por el ERC en España este año
Antonio Acín, Instituto de Ciencias Fotónicas: Quantum Information Theory with black BOXes (QITBOX).
Patrick Aloy, Instituto de Investigación Biomédica (IRB): A systems pharmacology approach to the discovery of novel therapeutics in Alzheimer´s disease (SysPharmAD).
Manuel Arruebo, Universidad de Zaragoza: A Photo-triggered On-demand Drug Delivery System for Chronic Pain (NANOHEDONISM).
Marco Dentz, CSIC: Mixing in Heterogeneous Media Across Spatial and Temporal Scale (MHetScale).
Javier Fernández de Bobadilla, CSIC: New methods and interactions in Singularity Theory and beyond (NMST).
Oscar Fernández Capetillo, CNIO: Investigating the causes and consequences of replication stress in mammalian health (RSHEALTH).
Alexander Fidora, Universidad de Barcelona: The Latin Talmud and its Influence on Christian-Jewish Polemic (LATTAL).
Ben Lehner, Centro de Regulación Genómica: Individual Robustness in Development and Cancer (IR-DC).
José María Martell, CSIC: Harmonic Analysis, Partial Differential Equations and Geometric Measure Theory (HAPDEGMT).
Alberto Miguel Martín, Centro de Investigación en Economía Internacional: The Macroeconomics of Collateral (MacroColl).
Daniel Maspoch, Insituto Catalán de Nanotecnología: Multifunctional micro and nanostructures assembled from nanoscale metal-organic frameworks (InanoMOF).
Pablo Pelegrín, Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de Murcia: Regulation of inflammatory response by extracellular ATP and P2X7 (Danger ATP).
David Posada, Universidad de Vigo: Phylogeography and somatic evolution of cancer tumor cells (PHYLOCANCER).
Bárbara Rossi, Universidad Pompeu y Fabra: New Methods and Applications for Forecast Evaluation (Forecasting).
Iñaki Ruiz, CSIC: Unravelling the unicellular prehistory of metazoans with functional analyses and single-cell genomics ( PREMETAZOANEVOLUTION).
Rainer Schödel, CSIC: The Fingerprint of a Galactic Nucleus (GALACTICNUCLEUS)
Laura Soucek, Instituto de Onclología Vall d’Hebron: Pushing Myc inhibition towards the clinic (Mycinhibinclinic).
Xavier Trepat, Instituto de Biotecnología de Cataluña: Multiscale regulation of epithelial tension (TensionControl).
Joerg Widmer, Instituto IMDEA Networks: A new paradigm for future very high speed wireless networks (SEARCHLIGHT).
Lydia Zapata, Universidad del País Vasco: Palaeolithic Plant Use in the Western Mediterranean (PALEOPLANT).




Via:  http://www.agenciasinc.es/Noticias/Europa-financia-los-proyectos-de-20-investigadores-de-alto-nivel-en-Espana

Comentarios

Entradas populares