Un retrato de los vientos de la Tierra





La modelización en alta resolución de la atmósfera terrestre es una herramienta única para poder estudiar y predecir el tiempo. El software de la NASA GEOS-5 (Goddard Earth Observing System) es capaz de simular el tiempo atmosférico en toda la Tierra con una resolución de 3,5 kilómetros.
La visualización de esta imagen muestra los vientos en la Tierra con una simulación utilizando el modelo GEOS-5 con una resolución de 10 kilómetros.



Pulsa sobre la fotografía si deseas ampliar la imagen


Los vientos en la superficie entre 0 y 40 metros por segundo se muestran en blanco. Resaltan en este color los ciclones del Pacífico y el Atlántico; que aparecen como círculos blancos.
Los vientos en altura se muestran en color y oscilan entre los 0 y los 175 metros por segundo. En rojo aparecen los más veloces.


Esta simulación se ha realizado con el superordenador Discover con datos de dos años que incluyen temperaturas en la superficie del mar, emisiones a la atmósfera por los incendios, actividad volcánica y fuentes antropogénicas. La resolución es de 7 kilómetros durante dos años y 3,5 kilómetros en los primeros 3 meses.






Via: http://www.medioambiente.org/2013/11/un-retrato-de-los-vientos-de-la-tierra.html

Comentarios

Entradas populares