El negocio del miedo




Nadie se ha hecho rico vaticinando que dentro de veinte años el mundo será un lugar maravilloso. El miedo vende y mueve mucho dinero. Crear la amenaza a la vez que la solución, ahí está la clave, y es una fórmula que se remonta a Nostradamus…



(Opinión)

Desde que existen registros escritos son muchas las ocasiones en que se ha preconizado, si no el fin de la Humanidad, por lo menos algún hecho o epidemia o catástrofe que cambiaría para siempre el curso de nuestras vidas. Podemos afirmar con alivio, que seguimos vivos. Repasemos algunas de esas amenazas que afortunadamente nunca se cumplieron, pero que engrosaron (y engrosan) muchas cuentas corrientes.

Pandemias

La gripe aviar es un negocio redondo, con la adquisición de cientos de miles de vacunas a las farmacéuticas como Glaxo, o Baxter, cuyas acciones se disparan en Bolsa cada vez que surge un nuevo brote. Vacunas que hasta la fecha se han revelado ineficaces por la propia naturaleza mutante del virus.

En los años ochenta se preconizaba que en el cambio de siglo más de la mitad de la población mundial estaría infectada mortalmente del virus del SIDA. Pero sigue muriendo mucha más gente de malaria todos los años que de VIH.

La superpoblación

Malthus en el siglo XVIII creó la teoría y ecuación que lleva su nombre, malthusianismo, que predecía una superpoblación que acabaría con los nutrientes y que conduciría a su colapso demográfico. Como pasó el tiempo y la cosa no se cumplía, un tipo más sensato llamado Verhulst incluyó en la ecuación de Malthus un factor de corrección, que se ajusta más a la realidad (ahora se conoce como “Ecuación de Verhulst-Malthus). No somos 100.000 millones de habitantes.

Transgénicos

Greenpeace lanzó una feroz campaña apoyada por científicos muy relevantes, diciendo que el cultivo de los transgénicos acabaría con la vida tal y como la conocemos. Contaminaciones genéticas, desastres medioambientales sin fin… Un par de décadas después, muchos de esos científicos han rectificado y cambiado de acera, y han admitido que los transgénicos son parte de la solución, no del problema.

Probablemente usted ha ingerido durante la última semana al menos cinco productos con ingredientes transgénicos. Y ni se ha enterado ni se ha querido enterar.

El Comunismo

Hoy felizmente recluido en el país más capitalista del mundo, que es China, u observado con la curiosidad con que se observa un zoo en Cuba, o con el inevitable aura de exotismo que rodea a Corea del Norte y su simpático líder Kim Jong-un. En aras de defender al mundo contra la amenaza roja se han gastado ingentes sumas de dinero y se han legitimado regímenes corruptos y dictatoriales.

Meteoritos

Cuanto más potentes son los telescopios más oscuras son las amenazas del espacio exterior. Gran parte de la tecnología militar que se destina a la supuesta amenaza de colisión con cuerpos estelares, en realidad será utilizada contra las naciones enemigas, en cualquiera de las infinitas guerras que quedan por librar. Todo ello incrementa los presupuestos militares.

Tercera Guerra Mundial: apocalipsis nuclear

Antes de a caída del Telón de Acero, uno se despertaba día sí día también con alguna ominosa noticia que predecía el inminente choque nuclear entre la URSS y EE UU, que pulsarían aquellos botones rojos de sus maletines nucleares. Quienes vivíamos en Madrid, cercana a la base norteamericana de Torrejón de Ardoz, calculábamos con aprensión el alcance de la onda expansiva de las temibles ojivas soviéticas.

La religión

De todas estas amenazas son las religiosas las que más han calado. Una religión no funciona sin el miedo de sus practicantes. Sin miedo no hay negocio y toda creencia se basa en un poderoso entramado financiero, léase repúblicas islámicas del golfo Pérsico, Vaticano o Israel, por mencionar las que más pasta mueven en todo el mundo precisamente a base de inocular miedo a los suyos (y a quienes les rodean).

Calentamiento global

Cuidado, que aquí los lectores me pueden despellejar, pero Al Gore hizo un flaco favor a la causa con su documental tendencioso, manipulado y falsario An inconvenient truth, que he visionado varias veces y que está plagado de errores de bulto que el propio Al Gore ha reconocido ante la avalancha de críticas. Hay mucho dinero en juego, y el mercado de compra venta de emisiones de CO2 entre países para cumplir con el protocolo de Kioto es una de las consecuencias más vergonzosas de todo esto. En este caso el peligro es real, pero el negocio también.

Hay más amenazas rentables, como los virus informáticos, la contaminación química, el terrorismo global, el creciente peligro de ser atacados y desvalijados en nuestras casas, o el uso de fertilizantes en los cultivos. Así compraremos software antivirus, armas, sistemas de alarma y alimentos orgánicos.

En fin, que entre unas cosas y otras, deberíamos llevar muertos mucho tiempo y yo no habría podido escribir este artículo ni ustedes leerlo.



Comentarios

Entradas populares