8 Ideas que funcionan para amplificar tu alcance en Facebook
En
este post te daremos una serie de consejos con los que podrás mejorar
notablemente el alcance de las páginas de Facebook que administres, y
para ello en primer lugar debemos tener claro que es lo que entiende
Facebook por alcance de una página, y este es el nº de personas que
llegan a ver las publicaciones de la misma en un periodo determinado.
Dicho lo anterior es
evidente que tu objetivo debe ser lograr el mayor alcance posible, es
decir, tienes que conseguir que Facebook muestre tus post en el máximo
de news feeds posibles de tu audiencia, y para ello debes conocer en
qué factores se apoya la red social para decidir a cuanta gente le
muestra tu contenido, y así poder llevar a cabo las acciones que más te
acerquen a tu objetivo.
Todos estos factores quedan aglutinados en el EdgeRank,
algoritmo que evalúa más de 1000 variables para determinar el alcance
que cada fan page se merece, es decir, es el encargado de decidir a
cuantos de tus fans le mostrará una publicación determinada. En el
siguiente post hablaremos sobre este algoritmo con mayor profundidad,
ahora simplemente apuntar de manera muy resumida los 3 aspectos
fundamentales que tiene en cuenta este algoritmo y en base a los cuales
hemos definido los consejos posteriores, a saber:
- Grado de afinidad del usuario con nuestra fan page. Este se mide por las interacciones del usuario con nuestro contenido, a mayor interacción, mayor afinidad. Entendiéndose como interacciones compartir contenido, comentarios, likes y clics, teniendo mayor valor los primeros y menor los últimos.
- Relevancia del contenido según su naturaleza, esto es, los vídeos y las imágenes tienen más peso que los links y las publicaciones de texto plano. Pero esto no hay que tomarlo como una norma estricta, ya que la interacción con una publicación es otro factor de relevancia de forma que, por ejemplo, un post de texto plano que haya sido compartido puede tener mayor relevancia que un video que no consiga ninguna interacción.
- Antigüedad, es decir, cuanto más antigua sea una publicación menos probabilidad hay de que aparezca en el timeline de los usuarios.
1.- Cuida tu contenido:
- Varía tus tipos de posts, utiliza los diferentes formatos que tengas a tu alcance, post solo de texto, con un enlace, vídeos e imágenes. Así, además de darle más colorido a tu fan page podrás determinar qué tipo de contenido gusta más a tu audiencia. A priori los vídeos y las imágenes generan mayor interacción, pero esto no se cumple en todos los casos, así que experimenta y encuentra lo que mejor va para tu caso.
- Intenta ser conciso y breve, diferentes estudios demuestran que los post cortos provocan más interacción que los más extensos. No hay una longitud exacta pero intenta no superar los 250 caracteres.
- Anima a tu público a participar, haz preguntas interesantes o divertidas que animen a responder, utiliza el formato de encuesta o pídeles su opinión sobre algún asunto relacionado con tu negocio, estas acciones además de generar interacciones te darán información sobre tus seguidores.
- Postea tu contenido más de una vez, el razonamiento es bastante sencillo, no todas las personas que componen tu público se conectan durante el mismo tiempo ni a las mismas horas, así que repite los post en diferentes días y franjas horarias para darle a todos la oportunidad de verlos, pero sin llegar a ser repetitivo.
Una vez que tienes una comunidad
importante, promover distintos eventos físicos, y posteriormente
publicar fotografías para que los asistentes se etiqueten en ellas es
una de las técnicas más atrayentes de todas, porque no solo estarás
humanizando la marca sino que además, estarás haciendo que los
asistentes compartan la experiencia en su propio muro de Facebook.
También puedes crear eventos virtuales
como un webinar o un debate sobre algún tema relacionado con tu negocio,
con esta alternativa además de generar interacciones que amplificarán
tu alcance reforzarás tu imagen de experto, lo que se traducirá en que
los asistentes y quienes lo vean a posteriori perciban una mayor calidad
de la marca o desarrollen una mayor afinidad hacia ella.
3.- Interactúa tanto con tu público como con páginas amigas.
Publicar solo contenido y no interactuar
nunca es uno de los errores más comunes que cometen las empresas. Puedes
interactuar dando “Me gusta”, comentando y compartiendo publicaciones
de otras páginas siempre y cuando estas sean amigas, esto es muy
importante, ya que si no es muy probable que generes sentimiento de
rechazo hacia tu marca.
4.- Recompensa a tus fans con algún regalo.
Cada día hay más empresas que organizan
diferentes tipos de promociones de forma periódica debido a los
múltiples beneficios que estos ofrecen, y uno de ellos es el gran
alcance que generan debido a la viralidad inherente a estas acciones.
Regala un premio que sea interesante para tu público, preferiblemente
alguno de tus productos o servicios, utiliza el tipo de promoción más
adecuado para la ocasión y tendrás un elemento divertido y original con
el que mantener a tu comunidad interesada en tu marca e interactuando
con ella.
Son varias las modalidades de promos para
Facebook que puedes poner en marcha en función del objetivo que
pretendas en cada momento, ganar fans, fidelizar a clientes y
seguidores, extender la difusión de tu fan page,… En este post se explica de manera muy sencilla que tipos de promociones hay y para que están indicada cada una.
5.- Conecta Facebook con tu web y con las demás redes sociales.
Debes conectar todas las plataformas
online en las que trabajes entre ellas siempre y cuando tenga sentido,
tu web debe estar conectada a todas las redes sociales en las que tengas
presencia, coloca botones para compartir en tus newsletters, invita a
tus followers de Twitter a conectar con tu marca en Facebook, Linkedin,
Pinterest, …, publica los contenidos de una red social en otras siempre
que se pueda y que sea contenido coherente para ambos públicos,…, esto
es fundamental para generar una buena red que se retroalimente de
contenidos de un lado y del otro, dando prioridad a la que creas
conveniente en cada momento.
Publica con frecuencia pero con cuidado,
ya que algoritmo de Facebook del que hemos hablado antes puede llegar a
penalizarte si publicas demasiado. No hay una frecuencia estándar que te
asegure una máxima exposición alejándote de las penalizaciones, debes
ser tú mismo a base de prueba y error quien encuentre el equilibrio,
pero como mínimo debes postear a diario y de forma constante si quieres
tener cierta presencia en el news feed de tu público, empezar con 2 post
al día con algunas horas de diferencia es un buen comienzo, no correrás
ningún riesgo de ser penalizado y empezarás a tener datos más fiables
acerca de tu público, sobre como reacciona, que tipo de contenido le
gusta más, cuanto lo comparte y si es conveniente aumentar la frecuencia
de publicación.
7.- Utiliza Facebook Ads para potenciar el alcance.
Hasta ahora hemos hablado de formas de
estimular el alcance de la fan page de forma orgánica, es decir, sin
tener que pagar a Facebook, en este punto hablamos de cómo conseguir
mayor difusión pagando por ello, otra alternativa muy válida siempre que
dispongamos de presupuesto y sepamos como configurar nuestras campañas.
Facebook pone a tu alcance 3 modalidades diferentes para amplificar el alcance de tu fan page:
Publicaciones promocionadas,
su funcionamiento es el más sencillo, eliges una publicación de tu
página de Facebook que creas que te puede reportar algún tipo de
interacción como “Me gusta”, que se comparta, comentarios o visitas a tu
web y después solo tienes que abrir el desplegable de la esquina
inferior derecha de la publicación, en él se mostrarán las opciones,
solo tienes que segmentar en función del público objetivo al que quieras
que se le muestre, designar el presupuesto y la duración y aceptar.
Anuncios e historias patrocinadas.
Si te decides por alguna de estas opciones tienes que acceder a la herramienta de Facebook
para configurar anuncios. En primer lugar deberás elegir entre las
diferentes opciones. Una vez elegida la opción que vayas a utilizar
accederás al editor donde tendrás que configurar el anuncio y decidir si
lo muestras como anuncio, historia patrocinada o ambas. Los
anuncios son los típicos banners que aparecen en el margen derecho como
los de la imagen. Las historias patrocinadas tienen un formato similar
al de las publicaciones que haces en tu página.
En las 3 modalidades tienes disponibles
multitud de opciones de segmentación para orientar la publicidad a
aquellos segmentos más rentables.
La publicidad pagada de Facebook es una
herramienta muy interesante que nos puede reportar grandes beneficios si
sabemos usarla, más adelante publicaremos otro post en el que veremos
con más detalle los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de
utilizar este recurso para que nuestra inversión sea rentable, hazte fan de nuestra página para estar al tanto de próximos artículos.
Hay multitud de estudios que tras
analizar el comportamiento de los usuarios en esta red social nos
ofrecen datos sobre qué días son los más propicios para publicar (como
puedes ver en este post), y aunque estos datos son muy válidos y debemos
tenerlos en cuenta, lo mejor es sacar nuestras propias conclusiones en
función del comportamiento de nuestra propia audiencia. Y para ello
puedes ayudarte de las estadísticas sobre tu página que te ofrece Facebook insights,
en las que podrás ver qué días de la semana se conecta la mayor parte
de tu audiencia y a qué horas del día, lo que te dará la oportunidad de
dirigir tus esfuerzos con mucha más eficacia.
Via: http://fbviralpromos.com/8-ideas-que-funcionan-para-amplificar-tu-alcance-en-facebook/
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