La búsqueda del diagnóstico precoz del Alzhéimer abordada de forma multidisciplinar


El Consejo Español del Cerebro está realizando vídeos para que todo el mundo conozca y se implique en las investigaciones que se están realizando en España sobre el cerebro. En su visita a la Fundación CIEN entrevistaron a Miguel Calero, responsable del laboratorio de la Fundación CIEN.
El laboratorio participa en varios proyectos de la Fundación CIEN, como el Proyecto Alzheimer y elProyecto Vallecas.
El Proyecto Alzheimer es un estudio a largo plazo realizado gracias a los pacientes con demencia avanzada que residen en el Complejo Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que participan después de haber firmado, ellos o un allegado, un consentimiento informado. Cada 6 meses aprovechando los análisis de sangre que se les realiza como control de sus enfermedades, se recoge también para datos bioquímicos y genéticos. Esta información, junto a sus historias clínicas, las resonancias magnéticas que se les realizan una vez al año y las pruebas neuropsicológicas semestrales, se adjuntan a su tejido cerebral y se guardan en el Banco de Tejidos BT-CIEN, donde están a disposición de los investigadores para la búsqueda de biomarcadores y factores de riesgo que permitan la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer y el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.
En el Proyecto Vallecas se buscan biomarcadores para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer gracias a la participación de 1.213 voluntarios sanos que acuden al centro 1 vez al año durante 5 años a realizarse una serie de pruebas. El laboratorio colabora en este proyecto recogiendo las muestras de sangre y procesándolas para extraer distintos componentes como suero, plasma y ADN que se conservan en el BT-CIEN para su investigación.
Una de las grandes ventajas de la Fundación CIEN es estudio coordinado desde un enfoque multidisciplinar que aúna la Unidad Multidisciplinar de Apoyo (UMA), el área de neuroimagen, el banco de tejidos y el laboratorio, lo que permite unir toda la información, no se trata de unos datos bioquímicos aislados o de neuroimagen, sino años de información sobre la evolución de la enfermedad de Alzhéimer, desde un punto de vista multidisciplinar.
Las muestras de tejido y los datos de los otros departamentos están a la disposición de la comunidad científica y actualmente muchos proyectos que se están realizando con esta información.
El reto del laboratorio de la Fundación CIEN es el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Cualquier tratamiento para que sea eficaz debe aplicarse muy tempranamente, antes de que el deterioro sea irreversible. Es importante tener herramientas diagnósticas que permitan identificar a las personas en riesgo de desarrollar alzhéimer, lo antes posible, para que los nuevos fármacos que se están desarrollando sean eficaces.
El mayor problema es que la enfermedad de Alzheimer que se desarrolla en 10 años, tiene una fase preclínica, sin síntomas, que comienza entre 10 y 20 años antes. Lograr identificar la enfermedad en fases tempranas es complejo, porque los cambios a nivel bioquímico son muy leves y se pueden asemejar en su expresión con otras enfermedades.
Conjugar distintas capacidades de investigación como se hace en la Fundación CIEN es fundamental, ya que al unir los datos de resonancia con los datos genéticos hay una mayor capacidad de discriminar población en riesgo de padecer Alzheimer o unos datos genéticos que se apoyan en unos resultados neuropatológicos ofrecen las bases para buscar si esos resultados tienen aplicación en fases más tempranas de la patología.
Además hay una estrecha colaboración con grupos de investigadores externos, como los grupos de CIBERNED. Existe un binomio con esta red de investigación en red de enfermedades neurodegenerativas que permite a todos avanzar en el conocimiento de estas patologías.
El Banco de Tejidos también es una gran fuente de interacción muy importante con otros investigadores, al ser la disposición de tejido clave para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.



Comentarios

Entradas populares