El origen de los puntos brillantes del planeta enano Ceres




Una solución al enigma de los puntos brillantes de Ceres

Una solución al enigma de los puntos brillantes de Ceres

La superficie de Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar y donde se encontró vapor de agua, contiene más de 130 enigmáticos puntos brillantes, asociados con cráteres de impacto, y un pozo de agua del que sublima hielo y neblinas heladas.

Ahora, gracias a un estudio que se publica en la revista Nature con datos de la sonda Dawn, de NASA, los autores apuntan a la posibilidad de que estas zonas estén compuestas de sulfato de magnesio hidratado, mezclados con el material oscuro del entorno, aunque no descartan otras composiciones. En la Tierra se puede encontrar un tipo de sulfato de magnesio conocido como sal de Epsom, que se utiliza para las sales de baño, la jardinería y la limpieza del hogar.

El equipo internacional de investigadores, liderado por Andreas Nathues desde el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Alemania, sugieren que estas áreas ricas en sales aparecieron cuando el agua helada se sublimó en el pasado. Los impactos de meteoritos habrían desenterrado la mezcla de hielo y sal.











La superficie de este diminuto planeta, que tiene un diámetro de 950 kilómetros, es oscura, de un tono similar al asfalto fresco. Los puntos brillantes se asemejan al hielo del océano, y reflejan alrededor del 50% de la luz solar que resplandece en la zona.
Análisis de Occator

Los autores destacan que el suelo del cráter Occator, que tiene unos 90 kilómetros de diámetro y 4 de profundidad, contiene un pozo central con el material más brillante de Ceres, y parece ser uno de los más jóvenes del planeta enano (se estima que tiene unos 78 millones de años). En este cráter se muestran evidencias de sublimación de hielo de agua y como resultado aparecen neblinas en el interior que probablemente estén formadas por partículas de hielo y polvo.Modelo en 3D del cráter Occator. NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Estos resultados implican que Ceres es el primer gran cuerpo identificado en el cinturón principal de asteroides que muestra actividad de sublimación, como los cometas, una información que es consistente con la idea de que existe un 'continuo' en el sistema solar respecto a la composición y contenido de hielo entre los asteroides, los cometas y otros objetos.
Origen de Ceres

Además, en el mismo número de la revista Nature aparece otro estudio, realizado por el equipo científico de Dawn, en el que se ha examinado la composición de Ceres e indica que se han encontrado pruebas en Ceres de la presencia de arcillas ricas en amoníaco.

La existencia de componentes con amoníaco indican la posibilidad de que Ceres no se originase en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, sino que se habría formado fuera del Sistema Solar.

Las mediciones espectroscópicas tomadas señalan que los 'filosilicatos amoniacales' están muy extendidos en la superficie del planeta enano e indican el amoniaco puede haber reaccionado con las arcillas de Ceres durante su formación.






Comentarios

Entradas populares