Descubierto un nuevo virus que probablemente llevas en las entrañas





Hallado un nuevo virus bacteriófago que podría estar presente en la mitad de la población mundial. Es inofensivo, pero influye en bacterias de nuestro intestino relacionadas con la obesidad o la diabetes





La continua expansión humana lleva a pensar que cada vez nos queda menos por descubrir en la Tierra. No podríamos estar más equivocados. Por ejemplo, solo conocemos un tercio de las cinco millones de especies diferentes que se estima viven en el planeta. En los mares y océanos, posiblemente dos tercios de toda la vida sumergida es totalmente nueva para la ciencia. Y cuando miramos hacia el interior de nuestro cuerpo la magnitud de lo desconocido no hace sino aumentar. Teniendo esto en cuenta no extraña tanto el hallazgo que han hecho esta semana investigadores de Europa y EEUU. Se trata de un nuevo virus que vive en nuestro sistema digestivo y que hasta ahora había pasado totalmente desapercibido. Los científicos calculan que está presente en la mitad de la población mundial, es decir, unos 3.500 millones de personas.


Ampliar

Reconstrucción de un bacteriófago / Xvivo

El virus es inofensivo y por eso ha podido escabullirse a pesar de ser tan antiguo como el género humano, según sus descubridores . El patógeno es un bacteriófago y ataca solo a ciertas bacterias que viven en el tracto intestinal. Los investigadores lo hallaron por casualidad mientras buscaban ADN de virus en muestras de heces tomadas de varios voluntarios. Después contrastaron el hallazgo con cientos de muestras de personas de EEUU, Europa y Korea del Sur y volvieron a encontrar exactamente la misma secuencia vírica. El nuevo patógeno, crAssphage, posiblemente influya en dolencias como la obesidad o la diabetes, ya que ataca a un tipo de bacterias de nuestra flora intestinal relacionadas con esas enfermedades.
El sexo de las salamandras espaciales

Esta semana también hemos conocido la noticia de que Rusia ha perdido el control de un satélite en el que viajaban varias especies, incluidos cinco guecos, moscas de la fruta y hongos, según RIA Novosti. Los rusos habían lanzado el satélite con el objetivo de estudiar el sexo de los reptiles en la ingravidez del espacio, pero el artefacto está ahora fuera de control y se espera que los animales mueran de inanición en unos dos meses.
El ébola llega a Nigeria

La mayor epidemia de ébola de la historia sigue avanzando en África Occidental. Por el momento se han registrado 1.093 contagios y 660 fallecidos en Sierra Leona, Liberia y Guinea, según los últimos datos de la OMS. Esta semana el brote se ha extendido a Nigeria, donde las autoridades sanitarias informaron del primer fallecimiento a causa de la enfermedad, un paciente procedente de Liberia. Unos días antes se conoció que el médico que lideraba la lucha contra la epidemia en Sierra Leona, Sheik Umar Khan, de 39 años, también se ha contagiado.
Nuevos fármacos y linces atropellados

En España, esta semana se ha aprobado el primer fármaco antiviral de nueva generación contra la hepatitis C. Este tipo de tratamientos están llamados a reducir de forma radical la presencia de esta dolencia en unas décadas, según los expertos.

También esta semana se ha producido otro atropello de lince en Andalucía, el número 13 en lo que va de año. El 2014 está apunto de convertirse en un año récord en linces aplastados por el tráfico.

En el campo de la política científica, un grupo de expertos de la Unión Europea entregó un informe sobre el estado del sistema español de investigación. El problema más grave de España en este campo, dicen, es el de los recursos humanos y señalan que hay que volver a inyectar “talento joven” en la investigación. Los expertos, que forman parte del llamado European Research Area Committee (ERAC) peer review, también han apremiado al Gobierno a realizar reformas estructurales en los centros de I+D y las universidades y a crear por fin la Agencia Estatal de Investigación, que lleva casi dos años de retraso.
Peligran los avances contra el sida

Esta semana concluyó en Melbourne (Australia) la Conferencia Internacional del Sida. El evento, marcado por la muerte de decenas de expertos en VIH que viajaban en el avión de Malaysian Airlines derribado en Ucrania, se clausuró con un coro de expertos internacionales haciendo un llamamiento universal a extender las medidas de prevención y tratamiento. Esta semana hemos sabido que a nivel global el número de personas que viven con VIH, malaria y tuberculosis han decrecido desde 2000 y que la escalada de fallecimientos por VIH y malaria que se venía registrando ha sido revertida, lo que acerca el cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio. Sin embargo, el progreso contra estas enfermedades puede peligrar por falta de financiación global. Esta semana también se ha conocido un informe que alerta de la financiación para la investigación en cómo prevenir la expansión del VIH bajó en 2013 un 4% respecto al año anterior. Tanto EEUU como muchos países de Europa, incluida España, han reducido sus presupuestos en este campo, según el documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre financiación de vacunas y microbicidas contra el VIH. Durante la conferencia en Australia, ONGs como Médicos Sin Fronteras también alertaron de que los altos precios siguen siendo un gran obstáculo para el acceso a los nuevos medicamentos contra el VIH y a las pruebas de medición de la carga viral, la mejor manera de controlar si el tratamiento funciona correctamente.









Via:  http://esmateria.com/2014/07/27/el-nuevo-virus-que-probablemente-llevas-en-las-entranas/

Comentarios

Entradas populares