Ciencia en Directo (julio de 2014)






Pedro Alonso, nuevo director del Programa Mundial de Malaria
El investigador Pedro Alonso, una de las máximas autoridades mundiales en la lucha contra la malaria y miembro del Consejo Editorial de Materia, será el nuevo director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de la ONU está elaborando en este momento una nueva estrategia para el control y la eliminación de la malaria para la próxima década. "Con el apoyo de numerosas instituciones y el liderazgo de los países endémicos, estoy convencido de que el mundo puede avanzar firmemente hacia la erradicación de la malaria", ha dicho Alonso tras conocer su nombramiento.


Isglobal
·il y a un jour

Récord de distancia extraterrestre
El robot de exploración marciana Opportunity de la NASA acaba de batir el récord absoluto de distancia recorrida en otro planeta por cualquier vehículo humano, con un total de 40,2 kilómetros. Es uno más que el rover lunar Lunokhod 2, enviado por la URSS en 1973 y cinco veces más que el mucho más moderno robot Curiosity. Más información


Arstechnica
·il y a 2 jours

Los dinosaurios tuvieron una "mala suerte colosal"
Un nuevo estudio apunta a que los dinosaurios ya estaban en una situación crítica antes del impacto del meteorito al que se achaca su extinción. El cataclismo ocurrió en el peor momento posible y por eso desaparecieron de forma radical, un caso de "mala suerte colosal", según ha explicado Steve Brusatte, uno de los autores, a la BBC. Más información.


Bbcimg
·il y a 3 jours

Rusia pierde un satélite lleno de lagartijas
Rusia ha perdido el control de un satélite en el que viajaban varias especies, incluidos guecos, moscas de la fruta y hongos. Los rusos habían lanzado el satélite con el objetivo de estudiar el sexo de los reptiles en la ingravidez del espacio, pero el artefacto está ahora fuera de control y se espera que los animales mueran de inanición en unos dos meses.



Bbcimg
·il y a 5 jours

España necesita "talento joven" en su sistema de I+D+i
El sistema de investigación español necesita un aumento del presupuesto público y reformas estructurales, entre ellas un cambio "radical" de la carrera investigadora, según la Comisión Europea. Un grupo de expertos ha entregado hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, un informe sobre los fallos y potencialidades del sistema de I+D. El European Research Area Committee (ERAC) peer review resalta que los recursos humanos "son el problema más acuciante" y pide restaurar la carrera para que entre "talento joven al sistema". Más información


Mineco
·il y a 7 jours

Diseño español para la energía del futuro
Una empresa española acaba de recibir un contrato multimillonario para diseñar componentes del ITER, el reactor de fusión experimental que pretende imitar al Sol para obtener una fuente de energía limpia e inagotable. La compañía, IDOM, recibirá unos 20 millones de euros para diseñar los dispositivos que medirán las características del plasma, que puede llegar a los 150 millones de grados centígrados. Más información


Europa
·il y a 7 jours

Acoso sexual en trabajos de campoEl 64% de los investigadores ha sufrido algún episodio de acoso sexual mientras realizaba trabajos de campo, según un estudio que publica PLoS ONE. Las mujeres son el principal objetivo de estos episodios y hasta un 26% de las investigadoras sufrieron una agresión sexual mientras trabajaban sobre el terreno:


Plosone
·il y a 9 jours

El mes de junio más cálido conocidoLos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU lo dejan claro: el mes de junio de 2014 ha sido el más cálido desde 1880, que es como decir el más caluroso desde que se tienen registros. La suma de la temperatura global de las superficie terrestre y oceánica fue 0,7 grados más cálido que la media de todo el siglo XX. Además, es el 352º mes consecutivo en que se supera esa media:


Noaa
·il y a 9 jours

La biblioteca de DarwinAcaban de hacer pública una web en la que encontrar digitalizados los 404 volúmenes que acompañaron a Charles Darwin a bordo del Beagle, uno de los viajes científicos más importantes de la historia. Entre los libros de Darwin están los de la Enciclopedia Británica y la Historia Natural de Lamarck:
Darwin's Beagle library
"books; those most valuable of all valuable things" Darwin to Catherine Darwin 1833 The voyage of the Beagle (1831-1836) was one of the most important scientific expeditions in history. On board was the young naturalist Charles Darwin. His investigations would change science and the world forever.

Darwin-online

Premio para los mejores de la ciencia españolaLa secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha entregado esta mañana cinco nuevos distintivos Severo Ochoa a tantos otros centros de investigación españoles. Estas acreditaciones están destinadas a reconocer y financiar los organismos de mayor excelencia científica del país. El necesario "sí" del Ministerio de Hacienda ha vuelto a retrasar este año la concesión de los títulos



























Via: http://esmateria.com/ciencia-en-directo/

Comentarios

Entradas populares