Un método de 10 segundos para probar la viabilidad y vitalidad de tu idea


¿Hasta qué punto necesitan tus clientes potenciales lo que estás vendiendo? ¿Podrían vivir sin ello? Ilan Mochari  presenta una visión sencilla para evaluar lo vital que podría ser tu negocio.
Mochari sugiere que evalúes tus ideas de negocio teniendo en cuenta a tus clientes potenciales en base a tres analogías distintas: oxígeno, si no pueden vivir sin esa idea que pretendes convertir en negocio; aspirina, si les hace la vida menos dolorosa; o joyería, el lujo total.
Las mejores ideas de negocio, según considera Kraus, deben ser una combinación de los tres.
  • El oxígeno se refiere a los productos o servicios con una demanda inelástica: comida, ropa, servicios funerarios, ciertos servicios públicos, entidades sin las que los seres humanos no podrían vivir… Y aquí viene lo bueno: el oxígeno también puede referirse a algo sin lo que las empresas no podrían vivir (y es bueno tenerlo en cuenta ya que las empresas van a ser a menudo tus clientes objetivo). El oxígeno incluiría el correo electrónico y otras plataformas de software como Salesforce.com, que son el alma de muchas organizaciones.
  • La aspirina se refiere a los productos que alivian el dolor (para las empresas o los consumidores), pero en última instancia no son esenciales para la supervivencia. Un ejemplo de ello, aunque sea difícil de creer, es el café. Puede ser tan necesario como el oxígeno, pero es verdad que los consumidores pueden sobrevivir sin él. No te vas a morir sin él.
  • La joyería se refiere a los productos o servicios que se consideran estrictamente lujos. Piensa en los postres, películas, videojuegos u otras actividades recreativas sedentarias. No los necesitas. Sí, son adictivos, pero no son de vital importancia. Al igual que tampoco es vital su capacidad para aliviar el dolor en comparación con el café o, bueno, la aspirina.
Probablemente estarás pensando ¿no es discutible si un determinado producto o servicio se corresponde con el oxígeno, la aspirina o las joyas? ¿No es posible que ciertos artículos se clasifiquen en las tres categorías a la vez? Por supuesto. Y ahí es cuando sabes que tienes una gran idea para tu startup.
Piensa en tu teléfono. Es al mismo tiempo el oxígeno (teléfono, correo electrónico), la aspirina (aplicaciones que te ayudan a comunicarte o pagar por las cosas), y la joyería (juegos, música).
La idea no es pasar horas debatiendo sobre si tu idea de startup se ajusta a los tres parámetros, sino que a menudo es una llamada de juicio. La idea es utilizar esta táctica como un ejercicio rápido para especular acerca de la necesidad potencial de tu producto o servicio (de consumidores o empresas).
Si tu idea se corresponde solamente con la joyería, está bien. Más de un fabricante de videojuegos ha ido frotándose las manos todo el camino hasta el banco. Pero si tu ambición emprendedora es recaudar un montón de capital de riesgo, puede ser que lo que te convenga sea apostar por las ideas oxigenadas como por ejemplo, productos esenciales o servicios para la mayoría de los consumidores o de las corporaciones globales.
En última instancia, todos los modelos de negocios deben evolucionar en respuesta a (y en previsión de) el mercado. Lo que es más importante a la hora de analizar tu negocio es ser brutalmente honesta acerca de qué es lo que estás haciendo. En otras palabras, es fácil, como fundadora, llegar alto en tu propia investigación y recopilación de ideas y seducirte a ti misma creyendo que tu idea es algo distinto a lo que en realidad es. La evaluación de tu idea a través de esta rápida técnica es una forma sencilla de quitarte la venda de los ojos.










Via: http://www.ellas2.org/2014/06/16/un-metodo-de-10-segundos-para-probar-la-viabilidad-y-vitalidad-de-tu-idea

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