¿Por qué son rebeldes los adolescentes?


El cerebro adolescente está inmerso en profundos cambios.

 
 
 
 
 
 
Las neuronas de los adolescentes sufren cambios en su ADN que se traducen en rebeldía. Si quieres medio matar a tu hermano o ya no sabes qué hacer con tu hijo (estás seguro que te lo cambiaron, él no era así), que no cunda el pánico. Todo tiene una explicación. Un estudio publicado en la revista Science explica que la maduración del cerebro se extiende hasta casi la tercera década de vida y que los cambios neurológicos sufridos a través de esta etapa pueden provocar comportamientos poco agradables (y que te están volviendo loco).
El trabajo, liderado por Joseph R. Ecker, del Instituto Salk, utilizó ratones y tejido cerebral humano de biobancos de Barcelona y Baltimore para comprobar que la corteza prefrontal sufre modificaciones epigenéticas (que señalan qué genes se activarán y cuáles no) en el ADN hasta el final de la adolescencia.
El mecanismo puede tener que ver con la rebeldía adolescente, porque coincide con el momento en que se están acabando de fijar los patrones de expresión génica. Este proceso es denominado poda neural, porque unas neuronas permanecen y otras son eliminadas”, explica a ABC Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge.
Ecker y sus colegas identificaron una segunda forma de metilación del ADN denominada “no-CG”, casi exclusiva de las neuronas, que tiene un segundo apogeo en la adolescencia (el primero es en los primeros dos años de vida).
Este hallazgo da una pista que sugiere que este tipo de modificación puede tener que ver con la plasticidad, o capacidad de cambio; lleva a la formación de nuevas sinapsis”, explica Esteller a ABC. "Es interesante que esto ocurra al final de la adolescencia, que es el momento de la vida en el que aparecen muchas enfermedades psiquiátricas: esquizofrenia, depresión, conducta suicida. Quizá puede tener que ver con estas alteraciones de la metilación inadecuada."
A futuro, los científicos quieren investigar la relación entre la mutilación no-CG y la aparición de trastornos psiquiátricos con el fin de desarrollar nuevos tratamientos con base epigenética.
Dado que la corteza prefrontal es la encargada de modular el conocimiento, el comportamiento y la toma de decisiones, estos hallazgos podrían también estar relacionados con la determinación de nuestro carácter, gustos y motivaciones.











Via:  http://quo.mx/noticias/2013/07/06/por-que-son-rebeldes-los-adolescentes

Comentarios

Entradas populares