Encuentran la enana marrón más fría del universo


























Los telescopios espaciales WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) y Spitzer han hecho posible el descubrimiento de la que sin duda es ahora la más fría del universo, una enana marrón localizada por el astrónomo Kevin Luhman de la Universidad de Penn State (EEUU).

La estrella recién descubierta se encuentra a tan solo 7,2 años luz de distancia, por lo que también la convierten en la cuarta más próxima al Sol. Una de sus particularidades es su temperatura: es incluso más gélida que la del Polo Norte de la Tierra, ya que según los cálculos realizados, ésta podría oscilar entre los 48 y los 13 grados bajo cero.

“Resulta muy excitante descubrir un nuevo vecino de nuestro Sistema Solar tan cerca. Además, su temperatura extrema puede decirnos mucho sobre las atmósferas de otros planetas, que a menudo también son muy frías”, finaliza Luhman.

Los datos de WISE han revelado también que la enana marrón, bautizada como WISE J085510.83-071442.5, se mueve realmente rápido; tiene una masa de entre 3 y 10 veces la de Júpiter, por lo que se baraja la hipótesis de que esta baja masa respondería a un planeta gaseoso gigante, muy parecido a nuestro vecino Júpiter. Si no fuese así, la segunda tesis convertirían a esta estrella en la enana marrón menos masiva descubierta hasta el momento.





Via:  http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/encuentran-la-enana-marron-mas-fria-del-universo-141398679486

Comentarios

Entradas populares