En 100 años, los europeos han crecido 11 centímetros

Lannister

Según los resultados de una investigación de la Universidad de Essex, en Reino Unidom que han sido publicados en la edición digital de la revista Oxford Economic Papers, la estatura de los varones europeos ha aumentado de 1,67 a 1,78 metros entre 1870 y 1980. El análisis se ha circunscrito a los hombres por la disponibilidad de datos históricos históricos al respecto (utilizaron datos de estatura de los soldados): los de las mujeres son más difíciles de obtener.

Se analizaron los datos de estatura de hombres de unos 20 años de edad de 15 países europeos. Y los investigadores no han descubierto grandes diferencias entre países. En España, por ejemplo, la altura media de los hombres aumentó unos 12 centímetros (163 centímetros entre 1871-1875 a 175 centímetros en 1971), mientras que en Suecia, el aumento fue de 10 centímetros (de 170 a 180 centímetros en el mismo periodo).


Según Timothy Hatton, profesor de Economía de la universidad de Essex y director del estudio, el aumento de la estatura humana es un indicador clave de la mejora de la salud de la población.
Sin embargo, puede haber otros motivos, porque también hubo crecimiento antes de la implantación de las mejoras sustanciales en medicina. En muchos países europeos, entre ellos Gran Bretaña e Irlanda, los países escandinavos, Holanda, Austria, Bélgica y Alemania, se incrementó el ritmo de crecimiento durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión.
Esto es sorprendente ya que es el periodo anterior a la mayor aplicación de los principales avances de la medicina moderna y la puesta en marcha de los servicios nacionales de salud.
A juicio de Hatton, una posible hipótesis, junto con la disminución de la mortalidad infantil, podría ser una fuerte tendencia al descenso de la fecundidad, ya que en estudios previos se ha demostrado que las familias más pequeñas presentan una descendencia más alta.

La altura de personajes históricos

d
Napoléon, a pesar del tópico, no era de corta estatura. Esta imagen fue creada, en parte, por el caricaturista británico James Gillray (1757-1815), inspirándose en Los viajes de Gulliver. En la imagen, el rey Jorge III sostiene a Napoleón en la palma de su mano, mientras le inspecciona con una lupa.

En 1821 se llevó a cabo una autopsia de Napoleón Bonaparte y se determinó que su estatura era de 1,69 metros. La estatura media de los varones franceses entre 1800 y 1820 era de 1,64 metros. Y la del inglés medio, 1,68. De modo que Napoleón era más alto que la media.

Otras estaturas de líderes históricos que sí fueron bajitos de verdad, en orden creciente, son: Benito Juárez (137 centímetros), Deng Xiapoing (150 cm), Reina Victoria (152 centímetros), Joseph Stalin (163 cm), Francisco Franco (163 cm) y Michinomiya Hirohito (165 cm). En comparación con algunos de ellos, Napoleón era casi de la NBA.

VIA: http://www.xatakaciencia.com/medicina/en-100-anos-los-europeos-han-crecido-11-centimetros

Comentarios

Entradas populares